Lealtad ¿A qué? ¿A quién?

Foto: http://informa-tico.com/6-06-2017/lecciones-comicios-mexico

Escucha el podcast: Lealtad ¿A qué? ¿A quién?

“Amigos para siempre. Hasta la muerte” “Sí, hasta la muerte”. Ese pacto se juraron tres mozalbetes después de recibir un buen dinero por eliminar a un miembro de la mafia. Siguieron juntos durante muchos años construyendo sendos clanes de mafiosos.

Pasados unos años, no faltó quien fallara al pacto. Tony, uno de ellos, decidió eliminar a Mike para quedarse como dueño único del mercado de la droga en Marsella. No obstante tremenda balacera, en el hospital le salvaron la vida a Mike y se convirtió en El Inmortal, título de la película protagonizada por el actor francés Jean Reno. Mike y Tony vivieron en venganzas continuas.

Con frecuencia se hacen pactos basados en lealtades que luego se traicionan. Y tú, estimado lector, te has preguntado ¿A qué eres leal? ¿A quién sigues con fidelidad? En algún momento de tu vida ¿has faltado a esa lealtad juramentada o simplemente acordada? ¿Has sido infiel con alguien?

 

En diciembre de 2017 estamos contemplando en México una buena cantidad de acuerdos en que se juran lealtad unos a otros. No nos sorprenda la ruptura repentina de alguno de ellos.

El Dr. José Antonio Meade Kuribreña ocupó su primer puesto importante en el Sector Público durante la gestión priista del Dr. Ernesto Zedillo, luego tuvo otras posiciones importantes en los sexenios panistas de Fox y Calderón y, por último, se distinguió en el periodo del priista Enrique Peña Nieto. Ha ocupado 5 veces una Secretaría de Estado. Un récord envidiable. ¿Cómo es que en ningún caso se afilió a un partido político? ¿Será acaso que no desea otorgar su lealtad?

Entonces, mi estimado lector, debemos preguntarnos con objetividad ¿En qué radica la lealtad de José Antonio? ¿En qué sí está comprometido?

Permíteme una pequeña digresión. En su libro, Out of the Crisis, el padre del movimiento internacional de la calidad, W. Edwards Deming, relata que al brindarle servicios a la Ford Motor Company y luego a la General Motors fue acusado de carecer de lealtad. Él contestó lacónicamente “yo soy leal a mi ciencia, no tengo por qué guardar lealtad a una empresa en particular”.

Pienso que José Antonio Meade, al igual que el Dr. Deming, es leal a…su ciencia. En este caso a la ciencia económica aplicada a un modelo conocido como neoliberal. Meade ha sido fiel a la causa de implantar y desarrollar en México el modelo neoliberal. No le importa el partido que lo contrata para aplicar su ciencia.

Diríamos lo mismo de Andrés Manuel López Obrador, ha sido priista, ha sido anti-priista quemando pozos petroleros de Pemex, para protestar porque el PRI no le dio la candidatura al gobierno de Tabasco. Ha sido perredista cuando lo lanzaron al gobierno del entonces distrito federal y luego a la candidatura presidencial. Al ver obstáculos decidió fundar su propio partido (el movimiento de regeneración nacional) para que nadie le coartara su ambición de volver a ser candidato. ¿A qué le es fiel? Sin duda alguna a su modelo mental que combate al neoliberalismo, por ello plantea la “regeneración nacional”. Su ideología política está reafirmada con el paso del tiempo, ha dicho hasta el cansancio, que la tragedia por la que atraviesa México se debe al modelo que sigue el gobierno mexicano, sea priista o panista, por algo les llama “prian”.

Seamos honestos con nosotros mismos. Todos los seres humanos configuramos un modelo mental de cómo habremos de actuar, en dónde enfocaremos nuestros esfuerzos y recursos. Luego, dedicamos la existencia a luchar por su realización. Por supuesto, la dimensión de nuestra ambición es variada, no todos aspiramos a modelar a la totalidad de los habitantes de un país, nos basta con llevar a cabo un modelo más modesto: nuestra vida personal y nuestra familia. Ambicionamos la posibilidad de disfrutar de una calidad de vida un poco mejor cada día tanto para ellos como para nosotros. Trabajamos para lograrlo.

Te recuerdo que, en octubre de 2016, unas semanas antes de las elecciones en Estados Unidos, la candidata Hilary Clinton expresó lo siguiente con respecto a su rival, Donald Trump: “Hemos visto con demasiada frecuencia lo majadero que es, la forma en que le falta el respeto a las mujeres, su discriminación constante, su obsesión por el dinero, debemos tener claro que, así como ha sido, así es y así será como presidente”. Palabras premonitorias, sin duda.

Por ello, amigo lector, debemos tener claro que los candidatos “así como han sido, así son y así serán como presidentes” si ganan. Tenemos varios meses para analizar las formas de ser y de hacer de cada uno de ellos para determinar razonadamente nuestro voto. La pugna está entre dos modelos mentales, el modelo neoliberal vs el antineoliberal, profundicemos en ellos para comprender los comportamientos de los líderes que los enarbolan. El voto vale. Nuestra decisión hoy es más importante que nunca. ¿Vamos a defender lo logrado o estamos dispuestos a destruirlo para regenerar al país y entrar al reino de lo desconocido? ¿Votaremos por lo incierto? ¿O por la alternativa: la mejora continua?

Te deseo que reflexiones y pases una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE…ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ? NO PERMITAS QUE OTROS DECIDAN POR TI, MARCA TU PROPIO DESTINO. NO CULPES A LA SUERTE.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *