Escucha el podcast:  Resumen de Felicidad a tu Alcance

Con gran irresponsabilidad e inutilidad nos lanzan campañas huecas para “salvar al planeta”, “salvémonos del cambio climático”, “tu figura es tu personalidad”, etc. Pero nunca nos dicen exactamente qué debemos hacer para cumplir con los propósitos que nos proponen.

Es lo mismo con el tema de la felicidad. No resultaría muy útil que nos dijeran que “debemos ser felices”, esto ya lo sabemos, el asunto es el “CÓMO”. ¿Qué hacer para ser felices?

En este programa FELICIDAD A TU ALCANCE te hemos planteado ideas iniciales para dar un marco conceptual al tema de la felicidad, especialmente su definición operacional, sus elementos clave y hasta los resultados de la encuesta anual de felicidad en el mundo, sin faltar el tema esencial de felicidad en el trabajo.

Para responder a la gran incógnita de ¿qué hacer para ser felices? Hemos acudido a la enorme lección de vida que nos dejó hace más de 200 años el gran Benjamín Franklin. En su autobiografía nos describe cómo pasó de ser un mocoso creído y malcriado, que escribía epigramas para burlarse de la gente, a convertirse en el diplomático más reconocido de su tiempo, además, a disfrutar de un gran prestigio para ser incorporado al grupo de “los padres fundadores” de la naciente nación de los Estados Unidos de América.

La clave del MÉTODO DE BENJAMÍN FRANKLIN fue listar 14 hábitos que él sentía necesitar para ser un individuo con cualidades respetables. Cada hábito lo vivió tenazmente el día a día durante una semana, luego se fue al segundo hábito y así 14 semanas, al terminar repitió desde el hábito uno hasta el 14 y luego, otra vez. Es decir, cada hábito los vivió intensamente tres semanas. Al finalizar la tercera ronda con sus 14 hábitos estaba transformado.

Nuestra propuesta de FELICIDAD A TU ALCANCE te propone un esquema de esfuerzo y trabajo similar al de Benjamín Franklin, pero actualizado al siglo XXI con los temas de la Psicología Positiva o Ciencia de la Felicidad, ampliamente avalado por el grupo de científicos cuya bibliografía te proporciono al principio para que te sigas ilustrando. Confío en que el tema te encantó y querrás profundizar. Varios de esos libros citados te encantarán.

La inquietud por el tema tiene raíces profundas. El 25 de julio de 2022 el escritor Andrés Oppenheimer publicó en el periódico Reforma su artículo semanal con el título “La ola mundial de descontento” una encuesta que incluyó a 127,000 personas de 122 países “muestra que el descontento en el planeta ha llegado a un nivel récord”. “El incremento global de la infelicidad comenzó en 2011 y ha ido en aumento constante según Gallup”.

Nos dice la encuesta: “El 33 por ciento de las personas respondió que SÍ cuando se les preguntó si sentían ira, estrés, tristeza, preocupación o dolor físico. Antes era 24% en 2011”. El autor agrega: “El primer objetivo de cualquier país debe seguir siendo aumentar el crecimiento económico para reducir la pobreza, pero también hacen falta objetivos adicionales relacionados con la felicidad para mejorar el mundo”.

Estos argumentos son la fuente de nuestra inspiración al crear el programa FELICIDAD A TU ALCANCE y espero que le saques todo el provecho posible y que te transformes a ti mismo. Nuestro punto de partida es una inconformidad mundial con la infelicidad. Manos a la obra.

Temas iniciales: introducción, definición de felicidad, estadística mundial de felicidad, el rango fijo de la felicidad, el camino a la felicidad o la infelicidad, los seis pasos clave para lograr y mantener la felicidad y felicidad en el trabajo.

HÁBITO NO. 1 practicar optimismo diario.

HÁBITO NO. 2 concentración plena (fluir).

HÁBITO NO. 3 emoción positiva diaria.

HÁBITO NO. 4 gratitud en todo momento.

HÁBITO NO. 5 aplica la resiliencia.

HÁBITO NO. 6 aplicación de valores.

HÁBITO NO. 7 hoy estoy muy entusiasmado.

HÁBITO NO. 8 controla tu actitud.

HÁBITO NO. 9 vive aquí y ahora.

HÁBITO NO. 10 derrota al síndrome del impostor.

HÁBITO NO. 11 aplica la inteligencia emocional.

HÁBITO NO. 12 hoy es un gran día.

HÁBITO NO. 13 lo voy a mejorar.

HÁBITO NO. 14 saborear.

Todos los hábitos que te sugerimos darán forma a una nueva personalidad: positiva, alegre, optimista y alejada de depresiones y tristezas. Al menos, esos son los argumentos de los científicos de la felicidad, nos dicen “si tú haces esto…” eliminarás los pesares y tu vida será más gozosa.

El hecho de que cada hábito sea fácil de aplicar no debe confundirte, sí se requiere esfuerzo y dedicación para aplicarlo cada día y obtener los beneficios prometidos.

Un amigo mío vio que ofrecían en la televisión un equipo para ejercicios con la promoción de pagar únicamente los gastos de envío y tener el equipo 60 días. Se animó y lo pidió. Aspiraba a bajar 10 kilos y tener un cuerpo atlético. A los 60 días que se presentaron a cobrar el equipo, él dijo que no tenía los resultados ofrecidos y quiso devolverlo. OH! Gran discusión. El asunto era que mi amigo no usó el equipo, en consecuencia, no tenía los resultados. Allí estaba el meollo del asunto. Si no lo usas, no obtienes los resultados prometidos.

 Lo mismo pasa con estos 14 hábitos de FELICIDAD A TU ALCANCE. Te invito a poner en práctica el vivir de acuerdo con estos 14 hábitos. No dudes los resultados: disfrutarás de una felicidad que no has conocido a estas fechas, te sentirás más saludable y proyectarás una imagen social más atrayente. Mucha suerte. Tendrás éxito en tu propósito de gozar de una vida más plena.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

ELBERT HUBBARD: Cultiva sólo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.