Escucha el podcast: Felicidad a tu Alcance: Hábito No. 6 Aplicación de Valores

En su libro La Auténtica Felicidad, Martin Seligman sostiene que la manera de lograr una felicidad auténtica es apegándose a valores. Un grupo de investigadores del movimiento de Psicología Positiva se abocó a una exhaustiva lectura y búsqueda de virtudes y valores que fueran seguidos por distintas culturas y filosofías a través de siglos en la historia y presentes en distintos puntos geográficos. Valores vigentes en todos lados y en todas las épocas.

Este aspecto de los valores adquiere gran relevancia en el México de hoy donde los valores están siendo negados: parece que decir la verdad, honrar la palabra, respetar al prójimo y ser honesto se convierten en símbolos ajenos a nuestra realidad. En mayo de 2022 sucedió que el banco BBVA tuvo el problema de que ciertos gastos de clientes en tarjetas de débito no fueron operados de inmediato, en consecuencia, los clientes vieron que tenían un saldo que no esperaban y se dispusieron a gastarlo. ¿Se puede aceptar que alguien se gaste un dinero que no es suyo? ¿Es válido tomar un dinero que no nos pertenece? En Japón es célebre la enseñanza: si te encuentras algo y no es tuyo, déjalo. El dueño regresará a buscarlo. EJERCICIO: Reflexiona ¿es válido tomar lo que nos encontramos? ¿Qué pasaría si todo mundo respetara lo que es ajeno?

Los investigadores de la Psicología Positiva  encontraron que hay seis valores de carácter universal y que con distintas explicaciones pueden agruparse perfectamente: Sabiduría, valentía, humanidad, justicia, templanza y trascendencia. EJERCICIO: ¿Cuáles de los valores universales aplicas como hábito?

¿Cómo se llega al valor? Aplicando las fortalezas que nos conducen al valor elegido.

El objetivo a perseguir es la buena vida basada en una forma de vivir que adopta los valores apegados a una educación avanzada. Sus estudios a lo largo de la historia llevaron a los investigadores a exculpar los malos comportamientos que son producto de la miseria, el hambre y las condiciones que escapan al control personal. Así es como las personas se comportan mal ya sea robando o atacando a otros, aunque no tengan justificación.

En México a lo largo del año 2021 vivimos el ejemplo del mal comportamiento de los inmigrantes centroamericanos y haitianos, pero las condiciones a las que están enfrentados explican y hasta cierto punto los justifican. Estos migrantes irrumpen en oficinas y causan destrozos para exigir que sean atendidos. No es fácil atender a tantos migrantes. No es fácil comprender estos comportamientos. Los inmigrantes llegan apelando a derechos humanos validados internacionalmente.

De allí se desprende que lo importante es avanzar en las condiciones ambientales para facilitar mediante la educación la obtención de la buena vida, la Psicología Positiva nos aporta líneas de pensamiento para que elijamos nuestra actuación. No prescribe que debemos hacer tal o cual cosa, pero sí nos aporta la conveniencia de actuar de una manera determinada, por ejemplo, no nos dice que seamos optimistas, pero sí nos describe que serlo reduce la depresión, mejora la salud física, propicia que tengamos mayores logros en la vida y que nos sintamos bien con nosotros mismos. Si nos atraen los beneficios, intentaremos seguir ese comportamiento.

Seligman, el autor en el que estamos inspirados, nos dice que debemos diferenciar entre los talentos y las fortalezas. Los talentos no son fácilmente adquiribles, requieren una base potencial con la que nacemos, hay límites en la posibilidad de adquirirlos. EJERCICIO: Identifica un talento tuyo ¿para qué eres bueno?  ¿En qué has sentido que eres mejor que el promedio de las personas que te rodean? ¿En qué te alaban quienes te rodean?

A través del cultivo de las fortalezas se llega al valor. Un ejemplo es el primer valor mencionado que es el de la sabiduría. No puedes llegar directamente al valor. Para llegar a la sabiduría se pretende impulsar el desarrollo de las siguientes fortalezas: curiosidad e interés por el mundo; amor por el conocimiento; juicio, pensamiento crítico y mentalidad abierta; ingenio, originalidad, inteligencia práctica y perspicacia; inteligencia social, inteligencia personal e inteligencia emocional y perspectiva de los asuntos a considerar. EJERCICIO: Escoge una de estas fortalezas y pónla en práctica durante la semana, podría ser “interés por el mundo”. Sé curioso y siente interés por todo lo que sucede a tu alrededor. Toda la semana moviéndote por sentir y demostrar “interés por el mundo”. La fortaleza de más bajo nivel es “interés por el mundo”, un poco de curiosidad por saber y la más elevada es perspectiva, esa clase de perspicacia que te hace lucir como una persona con gran sabiduría.

Las personas curiosas y ansiosas de comprender cómo funciona el mundo suelen estar atentas a lo que sucede, les gusta escuchar noticiarios y discutirlos con otras personas. Participan en seminarios o cursos para hacer patente su amor por obtener conocimientos. Cada nuevo conocimiento les emociona y les llena de placer. Quienes anhelan este valor son de mentalidad abierta y siempre están dispuestos a confrontar libremente sus ideas para cambiar de opinión en caso de que así se los hagan ver, no se precipitan en sus juicios, son críticos y observadores. Aquí entra el ansiado sentido común y la creatividad para encontrar nuevos ángulos de lo que se analiza. Estas fortalezas implican el desarrollo de la inteligencia emocional con sus distintas partes necesarias como es lo social y la habilidad para captar los sentimientos de los demás. Por último, el desarrollo de la perspectiva vista como capacidad para percibir el mundo y sus tendencias, logrando que los demás acudan a ti para conocer tu opinión. EJERCICIO: Comenta con un amigo una noticia del día. Expresa tus puntos de vista y escucha los de la otra persona. ¿En qué coinciden? ¿En qué difieren? ¿Pueden confrontar puntos de vista opuestos sin pelear?

Con este ejercicio enfatizando diariamente “interés por el mundo” obtendrás una comprensión de cómo llegar a desarrollar el valor de la sabiduría en tu comportamiento diario.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

GEORGE SIMMEL: “Sabio es aquel que sabe dónde encontrar lo que no sabe”.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.