Escucha el podcast: Técnica 7 del Programa para Incrementar la Felicidad: la Base Estable (II)

En la técnica 6 desarrollamos tres valores: Sabiduría y Conocimiento, Valor, Humanidad y Amor. Ahora veremos los restantes tres valores: Justicia, Templanza y Trascendencia. Recordando que estos seis valores son considerados universales por el grupo de Psicología Positiva, los científicos de la felicidad, explicados por Martin Seligman en su obra La Auténtica Felicidad.

 

El punto en el que estamos consiste en aceptar que se llega al valor a través del desarrollo de ciertas fortalezas. Veamos uno por uno los tres valores.

 

JUSTICIA: Este valor se refiere a las relaciones que sostenemos con grupos más amplios de la sociedad donde vivimos ya sea la familia, la comunidad, el país y el mundo.

Las fortalezas que hemos de desarrollar son civismo, deber, trabajo en equipo y lealtad. Se trata de ser un compañero de equipo leal y dedicado, le gusta colaborar y se dedica a la parte que le corresponde, pone por delante los intereses del grupo, aunque difieran de su propio interés. Respeta a quienes lideran el grupo y aporta ideas para su mejor funcionamiento.

 

Otras fortalezas del valor justicia son imparcialidad y equidad. Se refiere a que los sentimientos y las opiniones personales no inclinan la balanza hacia lo que quiere, es capaz de escuchar a los demás para integrar sus opiniones y dejar de lado sus propios prejuicios, tratando con igualdad a todos, especialmente con aquellos que no le caen bien.

 

Una fortaleza más para este valor es la de liderazgo. Cultiva la capacidad de organizar al conjunto asegurando que se logran los objetivos grupales a la vez que mantiene una buena relación entre todos ellos. Se inspira en modelos como el de Nelson Mandela: capaz de perdonar a sus enemigos para lograr objetivos de nivel superior.

 

El quinto valor es TEMPLANZA y “hace referencia a la expresión apropiada y moderada de los apetitos y necesidades”.

 

Una fortaleza que ayuda a la templanza es la del autocontrol, se trata de saber qué es lo correcto y ponerlo en práctica. Ante sucesos difíciles y contrarios a su voluntad sabe regular sus emociones. Se mantiene de buen humor ante situaciones desafiantes, contiene sus impulsos emocionales.

 

Otra fortaleza es la de la prudencia, procura ser cuidadoso para no llevar a cabo acciones de las cuales pueda arrepentirse. Tiene visión de futuro, pero en vez de aferrarse a ella escucha opiniones que pueden ser diferentes a la suya. Actúan con discreción y cautela, pero no lo confunden con miedo.

 

Una fortaleza más es la de humildad y modestia. No pretenden ser el centro de atención, esperan a que sus resultados resuenen en su nombre. Se comportan con sencillez.

 

El sexto valor que nos propone la Psicología Positiva es la trascendencia. Seligman nos dice “al hablar de trascendencia me refiero a las fortalezas emocionales que van más allá de la persona y nos conectan con algo más elevado, amplio y permanente: con otras personas, con el futuro, la evolución, lo divino o el universo”.

 

Las fortalezas para llegar a la trascendencia son: disfrute de la belleza y la excelencia, la gratitud, la esperanza, el optimismo y la previsión, la espiritualidad, propósito, fe y religiosidad, el perdón y la clemencia, la picardía y el sentido del humor, el brío, la pasión y el entusiasmo.

 

Es un abanico muy amplio de fortalezas para llegar a la trascendencia, pero esto nos indica el enorme trabajo personal que implica vivir de acuerdo con este valor. Desde el disfrute de las cosas pequeñas hasta la excelencia de lo magnánimo que nos rodea y la capacidad de expresar gratitud por las buenas obras y cosas a nuestro alrededor. Mantenerse de buen humor, apasionados con la vida y nuestros compromisos para concretar en hechos lo que hemos previsto, conservando siempre el optimismo y la esperanza.

 

Te invito a la reflexión y a fomentar la aspiración por una vida plena apegada a estos seis valores universales.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

Alejandro Dumas: “La vida es fascinante, sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas”.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.