Escucha el podcast: Programa para Incrementar la Felicidad

Tracemos en nuestra mente una raya continua donde en un extremo estén los aspectos más amargos de nuestra vida, ya sea la depresión, la tristeza más profunda o el abatimiento ante los pesares (asignémosle un valor de 1) y en el otro extremo coloquemos los momentos más luminosos llenos de alegría y felicidad (asignémosle un valor de 10), entre un extremo y otro ¿dónde te colocarías? ¿serías un 5, un 7 o un 9?

Aristóteles dijo que la finalidad de la existencia humana es la felicidad, nadie que se considere humano puede rehuir este propósito existencial, o ¿qué otro habría?  Aunque nacemos llorando, la felicidad está presente en nuestra vida desde la infancia, poco a poco vamos dando forma a nuestro carácter y personalidad, seremos individuos alegres, extrovertidos o, en diversos grados, serios, callados e introvertidos. La vida es un proceso que está totalmente en nuestras manos, debemos darle forma para acercarnos al máximo punto de felicidad.

¿Eres de las personas que sí creen en la posibilidad de moldearnos a nosotros mismos o, por el contrario, crees que ya estamos hechos y nos vamos rehaciendo según los avatares de la vida?

Los neurocientíficos nos dicen que nacemos con una dotación genética para la felicidad equivalente a un 50%, que hay un 10% de influencias circunstanciales y que disponemos de un 40% para determinar la formación que deseamos. Este 40% es el espacio para trabajar fijándonos propósitos bien definidos para llegar a convertirnos en la clase de persona que deseamos ser.

Te propongo tomar este PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA FELICIDAD donde mediante diez técnicas específicas avanzarás en el camino de ser más feliz, más feliz de lo que ya eres. No te detengas, formar nuevos hábitos nada difíciles te encauzará en la senda de una mayor felicidad. El llamado que te hago es a que no te abandones a la inercia, es a que no te rindas ante las circunstancias que están fuera de tu control, es a que tomes el timón de tu vida y la dirijas adonde tú deseas. Se trata de gozar con mayor intensidad las delicias que pueden forjarte un mejor destino.

Este programa consta de diez técnicas fáciles de aplicar, aunque requerirás un poco de esfuerzo, dedicación y perseverancia, suficientes hasta que se conviertan en nuevos hábitos, una nueva manera de vivir la vida. Nuevas costumbres, nada fuera de este mundo.

En el pasado se atribuyó al movimiento de superación personal la idea de que esta posibilidad de saber cómo incrementar la felicidad era un recurso más motivacional que técnico. Muchas personas pensaban que eran mensajes carentes de sustancia y por ello los ignoraban, ya se tratara de cómo ganar amigos, cómo ser más entusiasta o el mejoramiento de las relaciones humanas.

Desde 1998 ha surgido un movimiento digno de tomar en cuenta, se le conoce como Psicología Positiva y algunos se refieren a ésta como la ciencia de la felicidad. Hay libros serios que nos impulsan a un conocimiento más profundo. Recomendamos “La Auténtica Felicidad” escrito por el que fuera presidente de los psicólogos de Estados Unidos, Martin E.P. Seligman. En nuestra lista también está “La Búsqueda de la Felicidad” por Ben Tal-Shahar, Mo Gawdat creador de “La felicidad es una Ecuación Predecible”, “La Fuerza del Carácter” de Mario Alonso Puig, “Flujo, una Psicología de la Felicidad” de Mihaly Csikszentmihalyi y la “Ciencia de la Felicidad” por Sonja Lyubomirsky. Estos seis autores son mis fuentes clave para el desarrollo de este PROGRAMA PARA INCREMENTAR LA FELICIDAD.

Aunque no les gusta reconocerlo, el movimiento motivacional iniciado por Dale Carnegie y reforzado en la actualidad por Tony Robbins es un antecedente que hinca sus raíces en la época de principios del Siglo XX. Los nuevos científicos de la felicidad se apoyan en esos antecedentes y en los impresionantes descubrimientos de la neurociencia. El reconocido autor de La Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, menciona sobre el libro de Seligman: “Finalmente, la psicología se toma en serio el optimismo, la diversión y la felicidad. Martin nos ha hecho un regalo: una guía práctica para orientarnos en la eterna búsqueda de una vida plena”.

Me gusta tomar como referencia la explicación que nos brinda Martin E.P. Seligman acerca de la fundación de este nuevo movimiento, la Psicología Positiva. “En Akumal, Yucatán, durante la primera semana de enero de 1998, nos levantábamos al amanecer, hablábamos y tomábamos café hasta el mediodía, encendíamos las portátiles y escribíamos hasta media tarde…” Este grupo de varios científicos dio forma a la estructura y contenido de la Psicología Positiva o Ciencia de la Felicidad. Todo ello en contraposición a la trayectoria de la psicología anterior enfocada en los males mentales: demencia, locura, depresión, disfunción familiar, etc.

Para Seligman “la verdadera felicidad deriva de la identificación y el cultivo de las fortalezas más importantes de la persona y de su uso cotidiano en el trabajo, el amor, el ocio y la educación de los hijos”.

Para Mo Gawdat “la felicidad está en conseguir que la percepción de los eventos de tu vida sea superior o igual a tus expectativas acerca de cómo debería ser la vida”.

Para Mihaly Csikszentmihalyi “la vida feliz es la que se caracteriza por fluir, por estar completamente absorto en lo que uno hace”

Tal Ben-Shahar nos dice “para vivir una vida plena y gratificante-una vida feliz- tenemos que permitirnos experimentar toda la gama de emociones humanas”.

Mario Alonso Puig nos dice “la felicidad no es una meta, sino un camino. No podemos cambiar quiénes somos, pero sí podemos cambiar la forma en la que somos”.

Sonja Lyubomirsky nos invita a “pensar en la creación o la construcción de la felicidad, porque la investigación demuestra que depende de nosotros”.

Más allá de definiciones nos queda claro que la felicidad consiste en armar una estructura donde podamos gozar de una vida plena, donde nos sintamos a gusto con nosotros mismos y con aquello que nos rodea.

Podemos hacerlo realidad, asumamos el compromiso de hacer nuestras estas diez prácticas para incrementar nuestro nivel actual de felicidad. A trabajar entonces, buena suerte y éxito en la jornada. Iremos repasando una a una las diez técnicas, espero me sigas, por tu propio bien.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

CHRISTIAN D. LARSON: “Que nada te robe tu paz interior. Mira el lado positivo de todo”.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.