Foto: http://www.viciocio.com/el-2021-marcara-el-final-de-bob-iger-como-ceo-de-disney/

Escucha el podcast: Liderazgo en Alta Dirección

¡Qué soberbia descripción de una carrera ejemplar! Comienza acercando cables y herramientas, sigue con la coordinación de eventos, logra que lo asciendan a director de área, luego su empresa es vendida a otra más grande y, no obstante los problemas de la absorción, se queda. En la nueva empresa comienza destacando con sus habilidades de coordinación, lo hacen director de otra área más importante y luego acaba como director general de la empresa más grande del mundo en entretenimiento, haciéndola crecer cuatro veces su tamaño. Se retirará en este año 2021 y, sin duda, le darán una jubilación soñada. Es un ejemplo notable de lo que significa hacer carrera como empleado disciplinado, fiel, talentoso y determinado.

El párrafo anterior tiene como propósito hacer ver que un desarrollo personal y profesional glorioso no está restringido a los emprendedores exitosos. Se exalta con justa razón a éstos porque acumulan millones de capital propio, llámense Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg o Bill Gates.

En un lugar menos brillante pero también sobresaliente están los ejecutivos que se dedican a una empresa y responden ante un Consejo Directivo. Los prototipos admirables, aunque menos famosos, son como Jack Welch que hizo crecer a la General Electric.

Pues bien, el caso ejemplar que me llena de admiración es el de Robert Iger, el CEO de Walt Disney Company. Su relato biográfico está plagado de grandes lecciones para quien tiene fuertes aspiraciones de ascenso en una empresa, por algo llamó a su descripción “Lecciones de Liderazgo Creativo”, publicado por la editorial Conecta. Es una lectura de valor imprescindible.

Robert nos dice que a lo largo de su brillante carrera tuvo 4 mentores. Cada uno, en su momento, le mostró el camino a una forma de trabajar basada en calidad y puntualidad. Cumplir los compromisos bien y a tiempo. Pero, lo más importante, su crecimiento fue impulsado por ellos. Estos mentores confiaban en él para encargarle tareas más desafiantes.

Un jefe, independientemente del nivel que ocupe, requiere de colaboradores que le den resultados y no tarda en darse cuenta quién de ellos cuenta con la actitud y la capacidad para hacerse cargo de trabajos que ahora no conoce, pero que una vez allí, en el nuevo puesto, sabrá sacar “las castañas del fuego”. Es el caso de Robert Iger, primero en ABC y luego en Walt Disney.

Robert lo expresa claramente: “A lo largo de mi carrera, mi instinto siempre me ha aconsejado decir que sí a cada oportunidad. En parte se trata de ambición normal y corriente. Quería avanzar, aprender y hacer más, y no iba a renunciar a ninguna oportunidad, pero también quería demostrarme a mí mismo que era capaz de realizar tareas que hasta entonces me eran desconocidas”.

Ese es un lado de la ecuación, el otro es el papel de mentores visionarios, lo dice Robert al referirse a Tom Murphy y Dan Burke, “eran los jefes perfectos. Decían que había que valorar más la capacidad que la experiencia, y eran partidarios de poner a las personas en roles que les exigieran más de lo que ellos mismos creían poder afrontar”. Agrega “si tú tienes la responsabilidad, en último término todo depende de tu instinto…tienes que estar dispuesto a asumir grandes riesgos. Sin ellos no puede haber grandes ganancias”.

A lo largo de 18 años, al mismo tiempo que realizaba otras tareas, impulsó en China la localización del terreno, el diseño, la creación y el funcionamiento del parque de atracciones de Disney en Shanghai. Su relato acerca de todos los obstáculos que tuvo vencer con una administración centralizada y dura es verdaderamente ilustrativa e interesante. No te lo pierdas.

Te deseo una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

Robert Iger: “El mensaje central del líder debe ser claro y directo: aquí es adonde queremos llegar y así es como vamos a conseguirlo”.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.