Escucha el podcast: Dos Buenas Noticias

Lo usual es encontrar noticias desagradables y negativas, de modo que una buena noticia no cae mal y si son dos, mejor: “Gana un mexicano la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Rusia”.

¿De dónde salió el cerebrito que llega a Petersburgo y gana la medalla de oro? ¿Cómo es que ese logro fue posible? Estas inquietantes preguntas encuentran respuesta en el Oráculo del Siglo XXI (Google) que para todo nos aporta la información solicitada.

Existe una Sociedad Matemática Mexicana que desde 1987 organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Participan varias universidades y profesores que preparan a sus alumnos, de donde surgen 200 estudiantes que participan en concursos estatales, regionales y nacionales.

A nivel de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas todos los estados participan, el gran ganador es el Estado de Jalisco con 31 medallas de oro y un total de 78. La Ciudad de México y Chihuahua le siguen de cerca.

Los 200 estudiantes que sobresalen participan en la Olimpiada Internacional de Matemáticas y en las restantes Olimpiadas en Iberoamérica, Centroamérica y el Caribe y en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico. De allí surgen también 4 alumnas que representan al país en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas.

Es conveniente especificar que es a nivel preuniversitario, el objetivo que persigue es “promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes”.

Es admirable saber que México ha obtenido medalla de oro en cuatro ocasiones: 2006, 2012, 2015 y ahora en 2020. En esta ocasión el triunfador se llama Tomás Cantú, cinco muchachos más formaron parte del equipo que se enfrentó a participantes de 105 países. Ganaron medalla de bronce otros cuatro representantes de México.

Es interesante recordar que por los recortes presupuestales se dijo que no podrían asistir a Rusia, pero el patrocinio del cineasta Guillermo del Toro lo hizo posible. Confirmaron la asistencia del equipo mexicano, pero por el Covid-19 los muchachos no viajaron, de modo que el concurso fue a control remoto y para ello se concentraron en instalaciones apropiadas en Cuernavaca, Morelos. El entrenamiento final estuvo a cargo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Todo ello organizado por la Sociedad Matemática Mexicana, que se lleva el gran mérito.

Ahora bien, dije dos buenas noticias, pero ¿a ti te gusta saber de mexicanos triunfando internacionalmente? Espero que sí, especialmente ahora, que nos inunda el derrotismo, la confrontación y el mal humor generalizado.

La segunda noticia buena recibida es la de Gerardo Ulloa de Guanajuato llevándose el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en la prueba Short Track. Éste es un deporte de alto riesgo porque pedalean entre bosques con distintas y desafiantes curvas, ascensos y descensos que tienen el reto de la velocidad. La imagen del campeón lo dice todo: cuerpo, rostro y bicicleta cubiertos de lodo.

La prueba se realizó en la República Checa y resultó impresionante el desempeño de Gerardo Ulloa frente a competidores de alto nivel. Gerardo es campeón nacional, campeón panamericano y ahora campeón mundial.

Las declaraciones de Gerardo de 23 años al terminar la prueba lo muestran como una persona madura al expresar su reconocimiento al trabajo de equipo y a la trayectoria que vienen siguiendo nueve ciclistas mexicanos que participan en esas pruebas, tanto en la rama masculina como en la femenil con Daniela Campuzano y Mónica Vega.

Es motivo de orgullo que mexicanos bien preparados hagan presencia fuerte en competencias internacionales y consigan el triunfo. Congratulémonos por estos resultados.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

Vince Lombardi: “El ganar no lo es todo, pero el querer ganar sí”.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.