Escucha el podcast: Claves del Innovador Exitoso

En posts anteriores te he platicado las historias de algunos grandes de la innovación en el campo de la informática, ahora extraeremos los aspectos comunes que nos darán algunas luces acerca de cómo se desarrollan los innovadores exitosos. No es propósito agotar todos los aspectos comunes, mencionaremos los más relevantes.

Comencemos con el crecimiento en la niñez. Fueron producto de hogares donde la actividad física e intelectual era dinámica. Tanto Steve Jobs como Jeff Bezos tuvieron padres que huyeron al saber que sus novias estaban embarazadas. Entonces fueron adoptados por hogares que los compensaron con un amor sin límites, que incluía el apoyo emocional para que se desarrollaran. ¿Qué no entiendes que te escogimos?

El ambiente hogareño juega un gran papel. Elon Musk tuvo un padre muy ingenioso que se hacía acompañar por su hijo al desarmar y volver a construir autos y avionetas. Con un carácter rudo en extremo provocó que sus tres hijos huyeran de él. Sin duda aprendieron mucho, pero lo único que se fue al fondo del corazón es el resentimiento y el dolor.

Bill Gates y Mark Zuckerberg crecieron en un ambiente familiar acogedor y estimulante. Hijos de profesionistas inteligentes y destacados, no ricos, pero sin problemas económicos, recibieron todas las facilidades para obtener conocimientos que correspondían a su edad. Aprendieron el armado de mecanos y juguetes que les provocaron la inquietud frecuente de construir. Mark tuvo computadora desde los cinco años y un tutor que lo adiestró.

En la etapa juvenil de la veintena se rodearon de amigos y compañeros de escuela que los inspiraban a investigar e intentar la realización de proyectos sorprendentes para su edad. En el caso de Jobs fue Stephen Wozniak donde juntos le dieron forma a la primera computadora personal del mercado en 1976, sus primeros trabajos en Altair y Hewlett Packard los acercó a Stanford University y a Berkeley, donde se rodearon de amigos universitarios que compartían las mismas inquietudes por la informática.

Mark entró a Harvard y se encontró con un hervidero de ideas inquietantes al respecto, donde la fertilización cruzada de ideas produjo el Facebook que creó a los 19 años.

Elon Musk obtuvo excelentes calificaciones de preparatoria para conseguir beca y estudiar dos carreras, física y economía, en la Universidad de Pensilvania. En esa época se propuso crear un software para que lo gente no necesitara ir al banco, junto con otros creadores dieron forma a PayPal que fue comprado por eBay en 1500 millones de dólares.

Destacó en estos innovadores el hecho de que sus creaciones fueron logradas en un ambiente de creatividad y compañerismo. Es notable que al echar a andar sus creaciones como empresas no se cerraron a la idea de ser propietarios únicos, tuvieron las capacidades persuasivas para convencer a otros inversionistas, por ello cuando nos enteramos de la venta de sus empresas sus acciones personales rondan entre el 10 % y el 18 % del valor global.

Jeff Bezos con todo lo grande que es Amazon es tan sólo el dueño de un 17.5 % del valor de las acciones, pero ese apoyo de los inversores, sobre todo al principio, hace que hoy su empresa esté valuada en más de un billón de dólares o lo que en moneda americana diríamos que es superior a un trillion. Ese pequeño porcentaje lo ha convertido en el hombre más rico del mundo con más de 150,000 millones de dólares, a su alrededor hay una buena cantidad de inversionistas que también disfrutan de riquezas inmensas.

El mensaje que quiero transmitir aquí es que el innovador exitoso no es una persona solitaria, surge rodeada de compañeros estudiosos y preparados con los cuales confrontan ideas y obtienen lo mejor. De la misma manera, sus empresas han surgido a niveles admirables gracias a que pudieron captar inversiones sustanciosas, sus poderes persuasivos son altamente reconocidos. No hay dueño único.

Lo mismo vemos en los escritores mexicanos exitosos. Pertenecen a círculos donde campean las ideas y el intercambio que los nutre, ya sean Krauze, Silva Herzog Márquez, Aguilar Camín o María Amparo Casar, todos ellos forman parte de un ambiente enriquecedor. No son escritores solitarios.

Aficionado como soy al programa televisivo de La Voz no puedo dejar de mencionar que la mayoría de los participantes que sí pasan la prueba han crecido en hogares con vocación musical. Padre, madre o hermanos mayores cantantes, compositores o participantes de eventos musicales.

Te invito a la reflexión: ¿Con quiénes tienes diálogos? ¿Quiénes son tus 5 amigos principales? ¿Con quiénes intercambias ideas? Cuando se reúnen ¿hablan de personas o de sucesos o de ideas? ¿Chismean o confrontan ideas? Lo que hagas hoy configura tu calidad de vida para mañana. Aprende el arte de la discusión sin alterarte.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

Warren Bennis: “Una de las cosas maravillosas de la vida es que cualquier vacío en la educación se puede subsanar leyendo o reflexionando sobre lo leído, cualquiera que sea la edad que uno tenga o su situación.” Para eso es la capacitación: www.cencade.com.mx

 
alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

[wysija_form id=»3″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.