Foto: https://www.msn.com/es-mx/deportes/todos-los-deportes/mariana-arceo-es-la-primera-atleta-ol%C3%ADmpica-mexicana-con-coronavirus/ar-BB11lcBQ

 

Escuchar el podcast: La Heroína que Superó al COVID-19

 

Subió al podio con firmeza y postura gallarda, con su pecho inflamado por el orgullo y luciendo la esplendorosa medalla de oro, pero se quebró y un par de lágrimas escurrieron por sus mejillas en cuanto comenzó a sonar el Himno Nacional Mexicano.

Mariana Arceo Gutiérrez fue la campeona en pentatlón moderno en los Juegos Panamericanos celebrados en Lima en 2019. Además de la medalla de oro ganó el derecho a participar en Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

En los primeros juegos olímpicos, aquellos que se celebraban en la antigua Grecia, el ganador del pentatlón era celebrado como el ganador de los juegos olímpicos. Así de importante es esta disciplina que abarca cinco actividades deportivas: esgrima, natación, carrera, equitación y tiro.

Este dato nos debe llevar a considerar a Mariana como una gran atleta. Ha saboreado el triunfo desde muy joven. Su trayectoria deportiva nos la revela como una persona consistente en su desempeño, de 2013 a 2019 ha triunfado en las competencias más importantes a nivel mundial, ya sea ganando medalla de oro, de plata o quedándose con el bronce, ya sea individualmente o por equipos.

En 2013, a los 19 años, conquistó el primer lugar por equipos en el Mundial Junior celebrado en Hungría. Desde entonces cada año tiene un triunfo relevante.

Su afán por seguir siendo la mejor y como preparación para las Olimpiadas de Tokio se fue a Barcelona a realizar un campamento de preparación sumamente intenso. Después de semejante dedicación volvió a nuestro país. Cuando aterrizó de regreso en México ya no podía sostenerse en pie, su viaje fue una tortura. Antes de subir al avión vomitó con sangre, traía mucha tos, dolor de huesos y de articulaciones. Sufrió todo el viaje. Traía en su cuerpo todos los síntomas del Coronavirus Covid 19, pero ella lo atribuyó a lo intenso del entrenamiento. De inmediato fue internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Después de un tratamiento cuidadoso y dedicado de 15 días fue dada de alta con la consigna de pasar una cuarentena en recuperación. Su gran preocupación es el posible daño pulmonar que pudiera restarle fuerzas en su carrera deportiva. Dice que le “vino como anillo al dedo” la posposición para el 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio a los cuales ya está calificada para representar a México. Competir el año que entra en vez de éste le permitirá prepararse sólidamente, como es su costumbre. Hagamos votos por su plena recuperación para que siga con la estela de triunfos que ha caracterizado su ejemplar carrera.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

No se olviden de leer LIDERAZGO FALLIDO. DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE. Editado por Granica. En venta en Amazon, Gandhi y El Sótano.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.