Mentalidad Digital

 

Escucha el podcast: Mentalidad Digital

 

El diccionario nos define mentalidad como “conjunto de creencias y costumbres que conforman el modo de pensar, enjuiciar la realidad y actuar de un individuo o de una colectividad”.

 

El ritmo a que avanzan los conocimientos nos obliga a mantener una atenta y permanente mirada sobre lo nuevo. Necesitamos desarrollar creencias, conocimientos, destrezas y actitudes acerca de cómo convertir datos de todo tipo a un manejo digital, es decir, es la hora de tener una mentalidad digital.

El proceso para llegar a la digitalización comienza con una profunda comprensión de los hechos que produjeron el dato en cuestión, de modo que la diagramación del proceso y su sistematización hacen posible la digitalización que permite arribar a la automatización.

El paradigma del Siglo XXI sobre la automatización es Amazon. La digitalización de todos sus procesos hacen posible utilizar robots para la distribución de sus productos. Aunque paga 15 dólares la hora como salario mínimo contribuye socialmente a la disminución del empleo. Conforme avanza necesita menos trabajadores y es cada vez más efectivo.

La capacidad de digitalizar todos sus procesos es su principal fortaleza. El genio detrás de todo ello es su fundador Jeff Bezos. En 1994 después de renunciar a su empleo en Wall Street se dirigió a Seatle para fundar su empresa de distribución de libros por internet. Bezos estaba convencido de las enormes posibilidades que representaba el mundo digital.

Comenzó con libros, pero ahora, Amazon distribuye toda clase de productos, es el minorista más grande del mundo, creó el lector electrónico Kindle, el asistente digital Alexa y compró Whole Foods para entrar al negocio de distribución de comida. Cuenta con la nube (cloud computing) más grande, se estima que un tercio de los datos albergados en nubes están en Amazon Web Services. Muchas creaciones de inteligencia artificial las hace Amazon para sus clientes que utilizan su nube.

Jeff se ha convertido en el hombre más rico del mundo con una fortuna de 162,200 millones de dólares, superando al rey Bill Gates que estuvo en la cúspide durante 21 años.

 

Mentalidad digital es la posibilidad de incorporar las destrezas que nos permitan automatizar todas las operaciones que sean repetitivas, hacer más flexibles, rápidas y precisas todas las acciones que ejecutamos diariamente. A nivel de empresa lo aconsejable es adoptar el estilo Bezos: obsesión compulsiva por brindar al cliente el mejor servicio.

La Mentalidad digital entra en funcionamiento cuando una persona reflexiona y encuentra la manera de automatizar sus operaciones cotidianas. Consiste en la creación de una cultura caracterizada por la rapidez y precisión en el manejo de toda la información y de toda operación susceptible de ser digitalizada.

En el siglo XVII la Reyna Isabel, en Reino Unido, prohibió la producción de máquinas de coser porque estaban dejando sin empleo a las costureras. Desde entonces se ha manifestado una lucha entre el conservadurismo y el avance hacia la modernización.

En nuestro siglo XXI tenemos la oposición a Uber, Airbnb, Spotify y muchas otras empresas que han logrado ofrecernos servicios que nos hacen la vida más fácil. Pareciera que prevalece el eslogan “todo tiempo pasado fue mejor”, lo cual es una condena al avance que no podrán detener quienes se oponen a la modernización.

Las personas que no desarrollen una mentalidad digital y que sigan apegadas al papel y a la realización tradicional de su trabajo quedarán irremediablemente condenadas al ostracismo y a la frustración, perderán su empleo y no sabrán por qué.

En México tenemos una urgente necesidad de incrementar la productividad de nuestra producción nacional. En el Índice Mundial de Competitividad 2019 México figura en la posición 48 no obstante que en tamaño de territorio, población y economía estamos entre las primeras quince naciones.

Si nos limitamos a pensar que la digitalización es una tarea única para las empresas estamos muy equivocados. La base está en desarrollar mentalidad digital en cada persona, en crear una cultura de eficiencia y servicio, para que las empresas sean el reflejo de esas mentalidades que caractericen a sus trabajadores, desde la base hasta la cúspide, desde obreros y empleados hasta gerentes y directores.

El principal avance que debemos destacar es el aprendizaje en línea, desarrollo de capacidades competitivas específicas que permiten a un trabajador ser más eficiente, con lo cual podrá defender mejor su empleo, verlo en www.cencade.com.mx

El talón de Aquiles del aprendizaje en línea: disciplina. Nadie podrá aprender jamás en línea, ni en presencial, si carece de la disciplina para dedicar un par de horas cada día al estudio. Es sacrificar la televisión, la diversión de cualquier tipo, a cambio de labrarse un futuro de mejor calidad para sí mismo y para su familia.

Te invito a desarrollar una mentalidad digital comenzando con el estudio de cursos en línea.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

No te pierdas de leer en LIDERAZGO FALLIDO. DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE editado por GRANICA: “…es importante saber dónde está el talento de una persona porque su manifestación más clara está en sus competencias”.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *