Inditex: La Creación de un Imperio

 

Escucha el podcast: Inditex: La Creación de un Imperio

 

¿A caso no te resulta admirable la historia de un niño de 8 años, casi muriéndose de hambre, viviendo en la pobreza y que luego a los 82 años alcanza la envidiable posición del millonario número 6 del mundo? Es una travesía tan impresionante como la de Cristóbal Colón.

Deja la escuela a los 12 años para comenzar a trabajar de tiempo completo. Trabajó 14 años como empleado de una empresa de textiles, donde aprendió los detalles del negocio. A los 27 años abre su primera empresa, Confecciones GOA (sus iniciales al revés: Amancio Ortega Gaona). Su primer gran cliente, de Alemania, le hace un enorme pedido de batas. Se dedica a confeccionarlas en su taller casero, junto con su esposa, y cuando llega a entregarlas el comprador le dice: “ya no me interesa, esto ya pasó de moda”. De allí aprendería una política clave para su negocio: Cero inventario. Todo debe venderse de inmediato, no habrá devoluciones.

Doce años después de aprender en carne viva detalles más profundos del negocio textil y de tanto intentar nuevos modelos, estilos y variedades de ropa, abre en 1975 su primera tienda ZARA. Un año después abre otra tienda en Madrid, luego en Portugal, Nueva York y París. A México en 1992.

En 1984 crea su centro logístico que tiene la encomienda de dotar a todo el proceso de rapidez, eficiencia a bajo costo con elevado nivel de flexibilidad. Esto lo conduce a crear en 1985 un conglomerado INDITEX, Industria de Diseño Textil, S. A., consigue socios y participa en la bolsa de valores de España.

Su enfoque de creación de valor lo lleva a plantear una oferta de última moda, rompe con el esquema de temporadas de primavera, verano, etc. Pone en cada tienda a un encargado de mantener la comunicación con los clientes para averiguar los gustos, preferencias y tendencias en el uso de la ropa.

Su centro de operaciones capta los informes diarios de sus emisarios para diseñar ropa acorde con las peticiones. El énfasis se pone en ropa que sea ágil, fresca, agradable y que no soporte demasiado uso para generar un flujo dinámico de usar y desechar. La sugestión subliminal está clara: lo que te gusta hoy, sino lo compras, mañana ya no estará.

Su centro cuenta con 700 diseñadores, todos jóvenes, sin miedo a intentar lo novedoso. Solo la mitad de lo diseñado se autoriza, lo demás se destruye. Establece competencia entre ellos que consiste en lograr que su diseño sea el aprobado.

Su énfasis es la producción en España, pero no se limita, también establece coordinadores en distintos países. Nunca otorga pedidos exclusivos a ningún taller, para mantener el control de la negociación. De cada prenda que se produce, nadie fabrica más allá del 7.5 %. Cierra convenios con más de 1800 proveedores en 46 países.

El éxito comercial de ZARA lo lleva a adquirir otras marcas que atienden otros segmentos de mercado para abarcar distintas preferencias, integrando ocho marcas reconocidas: Zara, Zara Home, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius, Bershka, Uterqüe. Para evitar las devoluciones crea Lefties (todo en remate). La mercancía que sale nunca regresa a la fábrica.

INDITEX es en 2019 un negocio con 7490 tiendas en 96 mercados diferentes, ocupando casi cinco millones de metros cuadrados en tienda. Es el emporio textil más grande del mundo. Cuenta con 174, 386 empleados de 154 nacionalidades. Su facturación ascendió en 2018 a 29, 413 millones de dólares con una rentabilidad del 13 % (3, 823 millones de dólares).

Para asegurar la calidad de sus productos en 2018 realizó más de 63,000 visitas técnicas y envió a sus laboratorios más de 185 millones de piezas para análisis, tanto de la contextura de sus telas como del diseño y comportamiento de uso según opiniones de consumidores. El contacto con el cliente es su religión.

En INDITEX se busca siempre soluciones inmediatas a los problemas, Amancio Ortega nos dice que: “Lo importante es marcarse metas en la vida y poner todo tu empeño por hacerlas realidad”. Su esquema de trabajo lo define muy bien: nada de gasto publicitario, no hacemos ofertas y no aceptamos devoluciones. Su línea es tener la más amplia exhibición, nada oculto, prendas colgadas para que se vean.

Su éxito en atraer clientela es tan fuerte y tan reconocido que, como consecuencia, obtiene los mejores lugares a precios más bajos que otros aspirantes a un local. Siempre el mejor ubicado. Su control centralizado de la calidad y de la logística logran niveles elevados de utilidad, no obstante, Amancio Ortega afirma tener como filosofía de la vida: “si he ganado tanto dinero ha sido porque mi objetivo no ha sido nunca ganar dinero”, y esto lo dice el hombre que tiene una fortuna personal de 57, 200 millones de dólares, según la revista Forbes 2019.

Se retiró de la presidencia de INDITEX en 2011 y ascendió Pablo Isla. El enfoque actual tiene una visión de alcance universal, cuenta con una Fundación a la cual le han donado más de 2,000 millones de dólares. Asume compromisos con la ONU para hacer realidad, en lo que le corresponde, los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el año 2030.

En síntesis, INDITEX se concibe no como una empresa, sino como toda una industria. Su éxito es un ejemplo para muchos empresarios, especialmente por la firmeza con que asume sus valores y la tecnología que pone en práctica.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE ES… UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ? INSPÍRATE CON ESTOS EJEMPLOS.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *