Las_4_Claves_Éxito_Empresarial

Escucha el podcast: Las cuatro claves del éxito empresarial

Todo líder al frente de una empresa o de una de las áreas organizacionales tiene que balancear cuatro grandes bloques de decisiones y de acción. Tiene que mantener un propósito múltiple, no puede buscar uno solo y olvidarse de los otros tres.

¿Te ha correspondido estar al frente de un equipo o de un área organizacional? Las siguientes cuatro claves deben darte idea de lo que debemos cuidar al estar a cargo. Es usual proponerse metas, pero no basta con la reducción a una sola, como por ejemplo: lograr ventas por un millón de pesos en el año y olvidarse de todo lo demás.

En el artículo anterior intitulado “¿Qué hace grande a un líder?” nos basamos en los resultados que la Revista Harvard presenta con los 100 mejores CEO’s del mundo. El cierre que nos proporciona el líder de los 100 líderes es un excelente ejemplo, veámoslo nuevamente:

 

“…dirijo un equipo de trabajo que colectivamente está creando una de las compañías con mejor desempeño en el mundo”.

¿Te gustaría poder expresar algo semejante, con respecto a tu equipo de trabajo? Debemos poner énfasis en “colectivamente”, el arte de ejercer el liderazgo para lograr la armonía entre todos los integrantes y conducirlos hacia un desempeño sobresaliente.

Las 4 claves que se utilizan para evaluar el desempeño de las organizaciones aplican la fórmula F+ESG (finanzas, ambiente, aspectos sociales y gobierno corporativo, traducción libre de la expresión en inglés). Recordemos, lo financiero ponderado en un 80 %, el resto en un 20 %.

¿Qué se evalúa en cada uno de los 4? Lo veremos a continuación:

ASPECTOS FINANCIEROS: ventas, márgenes, retorno sobre la inversión, modelo de negocio que garantiza la viabilidad en el largo plazo, investigación y desarrollo materializado en innovaciones, calidad y seguridad de los productos o servicios que vende, impacto social del ciclo de vida de los productos, precios y comparaciones frente a los precios de los competidores.

ASPECTOS AMBIENTALES: riesgos del cambio climático, accidentes ambientales y su remediación, uso y administración del agua, manejo de la energía, administración del desperdicio, impacto en la biodiversidad.

ASPECTOS SOCIALES: comunicación y compromiso del personal, desarrollo de la comunidad, satisfacción del consumidor, privacidad de los datos de los clientes, mercadotecnia y publicidad ética, acceso a los servicios, nuevos mercados.

GOBIERNO CORPORATIVO: cambios legales y regulatorios, políticas, estándares y códigos de conducta, compromiso de los accionistas, comportamiento competitivo ético, integración e independencia del consejo de administración, compensación de los ejecutivos, contribución de consejeros y políticos, estándares de la cadena de suministro y su compromiso y transparencia.

Como puedes apreciar un líder debe considerar las repercusiones del trabajo que dirige, no basta con fijar cuotas de venta o reducir costos para obtener utilidades. Ahora, vale la pena preguntar ¿en tus aspiraciones como líder consideras que vas a manejar estos aspectos en su conjunto?

EL ROL DE LOS LÍDERES ES COMPLEJO Y DESAFIANTE ¿PODRÁS CON ESE ROL?

No es de extrañar que un verdadero liderazgo sea más la excepción que la regla. Te invito a considerar tu preparación en el sentido más amplio posible. Haz que tu formación como líder sea lo más completa posible para que llegado el momento puedas desempeñarte con éxito.

Las oportunidades siempre llegan, pero únicamente las personas preparadas pueden aprovecharlas. El secreto que todos sabemos pero ignoramos es: la oportunidad te tiene que encontrar preparado.

Es frecuente decir que “la oportunidad la pintan calva”, porque cuando está frente a ti no tiene un pelo de donde agarrarla, debemos tomarla con las dos manos y con mucha fuerza, si no se te escapa.

Te deseo una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA, NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ?

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

[wysija_form id=»2″]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.