5 Elementos Clave para una Estrategia Exitosa

5_Elementos_Clave_Estrategia_Exitosa

Escucha el podcast: 5 Elementos Clave para una Estrategia Exitosa

En una encuesta reciente llevada a cabo entre 4,400 directivos estadounidenses por Price Water House más del 50 % le contestaron “no sentimos tener una estrategia ganadora”. De ellos, 500 personas de alta dirección contestaron en un 90 % “estamos perdiendo oportunidades importantes en el mercado”. En un 80 % dijeron que “su estrategia no era bien entendida, incluso dentro de su empresa”.

El reclamo más frecuente es el de NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA. Sí, no cabe duda, pero… ¿cuál? Veamos un caso. En el periódico El Universal del 26 de abril de 2016 el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, declaró “México debe trabajar en una estrategia emergente que incluya acciones para apuntalar el crecimiento en el mercado interno, ante la coyuntura interna y externa de desaceleración que enfrenta el país”.

Paul Leiwand y Cesare Mainardi de la revista Strategy + Business publicaron un artículo intitulado Creating a Strategy that Works donde dan a conocer los resultados de las encuestas mencionadas agregando sus comentarios: “Estos problemas no obedecen a fuerzas externas. Son el resultado de la manera en que son administradas. Lo que vemos en la mayoría de las empresas es una brecha entre los fines que persiguen y lo que realmente pueden lograr”.

Con base en información amplia y variada, fundamentada en el estudio de empresas sobresalientes y de amplio reconocimiento, estos autores nos ofrecen 5 elementos clave en la formulación de estrategias exitosas.

  1. IDENTIDAD CLARA. La identidad se basa en tres elementos: una propuesta única de valor, un sistema distintivo de capacidades que cumple esta propuesta de valor y un portafolio de productos y servicios que hacen uso de estas capacidades. Cuando toda la empresa se enfoca al cumplimiento de esta propuesta única de valor, los empleados no se distraen. El riesgo mayor es caer en la dispersión. La estrategia fortalece el enfocamiento.
  1. LA ESTRATEGIA ES PARTE DEL DÍA A DÍA. Toda la empresa se aboca a la realización de las tareas acordadas en la cadena de valor y llega el momento en que las realizan excelentemente. La comprensión del significado y utilidad de las tareas que llevan a cabo los trabajadores les facilita la comprensión y les inyecta el entusiasmo para hacerlas con intensidad y dedicación.
  1. LA CULTURA ESTÁ INMERSA EN EL TRABAJO. Entendida como la manera en que colectivamente piensan y actúan quienes trabajan en la empresa en todos los niveles, la cultura se convierte en el reforzamiento clave de la estrategia. En una cultura fuerte los trabajadores están comprometidos con su trabajo, se sienten mutuamente responsables de los resultados que obtienen y desarrollan una clase de maestría colectiva que es difícil de duplicar por los competidores.
  1. CORTAN COSTOS QUE LOS HACE MÁS FUERTES. Estas empresas exitosas tratan cada renglón del costo como una auténtica inversión. Saben que cada gasto puede ser tan útil para fortalecer su operación como para el dispendio, si no es asignado cuidadosamente. Sus decisiones acerca de cortar gastos o de asignar recursos están basadas en la necesidad de diferenciarse de los competidores. Los costos no son tratados al margen de la estrategia acordada y conducen a la empresa a una estricta disciplina financiera.
  1. CONFIGURAN SU FUTURO. Estas empresas de éxito desarrollan sus capacidades de tal forma que les permita ir más allá de sus circunstancias actuales. Se plantean aspiraciones cada vez más elevadas basadas en un amplio rango de capacidades desarrolladas con el propósito de servir mejor a sus clientes y así consolidar su liderazgo de los mercados en que se desempeñan. Estas capacidades les brindan oportunidades para incursionar en nuevos mercados. Construyen sobre la base de cada éxito para dar forma al futuro que aspiran. Trabajan fuerte para evitar la complacencia. Se anticipan identificando la manera como deben evolucionar sus capacidades.

Estos 5 elementos deben ser aplicados sistémicamente, no se obtienen los resultados si se aplican algunos de ellos y se dejan al margen otros. Se trata de configurar un nuevo estilo directivo donde la aplicación cotidiana forma parte de la manera de dirigir una empresa.

Te deseo éxito al comenzar a dar forma a tu estrategia. Por lo pronto, que disfrutes de una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE ES UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ?  ¿QUÉ ESPERAS PARA DAR UN PASO ADELANTE?

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *