Dos Atributos Clave de un Líder

Escucha el podcast: 2 Atributos Clave de un Líder

Hace poco tuve oportunidad de comer con un amigo muy inteligente. Es un directivo de alto nivel que ha recorrido la escala jerárquica exitosamente en tiempos muy cortos, sin palancazos, ni ayuda paterna. Todo debido a sus méritos.

El gusto de platicar con alguien así, también tiene sus riesgos. Esta vez me arrinconó. En medio de una plática amena me soltó espontáneamente una pregunta: ¿Cuáles son los dos atributos clave de un líder?

Como te imaginarás no tenía otra alternativa más que contestar de inmediato, pero te confieso aquí calmadamente que nunca me había planteado esa pregunta.

Tú me podrías decir ¿cuáles consideras que son los DOS atributos clave de un líder exitoso?

A estas alturas, si has estado leyendo algunos de mis posts, tengo tres años lanzándolos cada miércoles, tendrás alguna respuesta a la pregunta. También, por supuesto, de acuerdo con tu experiencia y tus lecturas sobre el tema, especialmente biografías.

¿Verdad que está difícil? Son tantas las cualidades, características, virtudes o rasgos que nos ofrecen acerca de los atributos de un líder exitoso que resulta difícil decidirse por dos, especialmente, si buscamos dos atributos clave. Es un enfoque reduccionista, pero, finalmente un esfuerzo de sintetizar los factores cruciales.

Pues bien, me vi en la imperiosa necesidad de responder rápida y ágilmente, tal vez, sin certeza, pero salí del apuro con una respuesta inmediata. Te diré qué contesté precipitadamente, luego, razonadamente llegué a la misma conclusión y hoy te la comparto.

Los dos atributos clave de un líder exitoso son: visión y determinación.

VISIÓN. Consiste en la aptitud de ver el futuro antes que otros, de imaginarlo. ¿Cómo será esto dentro de 10 años? ¿Qué otra forma puede tener más adelante? ¿De dónde pueden salir ofertas que me ataquen? Estos problemas que veo ¿cómo pueden resolverse? Estas necesidades latentes, que las personas sienten como quejas, dolores o ansiedades, ¿Con qué tipo de producto o servicio podríamos resolverlo?

Te recuerdo el caso de Steve Jobs. Le encantaba la música de Bob Dylan, pero le molestaba la escasa calidad que tenía el Walkman de Sony. En vez de disfrutar la música, la sufría. Buscó una solución y nació el iPod. Le parecía horrible la forma en que se estaban presentando las computadoras de escritorio, las reformuló, las hizo transparentes y nació la Mac. Le parecía que los teléfonos eran poco prácticos e incómodos y creó el iPhone. Le pareció que las laptops eran difíciles de cargar y creó el iPad. Le pareció que era todo un problema comprar música y creó el App Store.

Así fueron creados Amazon, Netflix, Facebook, Instagram y todo lo que antes no existía, el origen es la visión de una persona con deseos de resolver un problema que la gente no sabe que tiene, pero que se queja de incomodidades o malestares de algún tipo.

Recuerdo haber visto en WOBI un reportaje con un inventor: “estaba yo en mi casa viendo el noticiero y me sorprendió saber que, en medio de las inundaciones que causaron la tragedia, estaba la gente muriéndose de sed. Me dije que eso era imposible que sucediera. Me dediqué concentradamente a producir una solución”. Este inventor creó un bidón de 20 litros que se le mete agua sucia y sale agua potable, lista para beber. Fundaciones importantes le compraron millones de bidones para auxiliar en tragedias similares.

DETERMINACIÓN. Es la firme decisión de hacer realidad su visión. El mundo entero se encuentra sacudido por un fenómeno social: Donald Trump que está decidido a convertir a los Estados Unidos de nueva cuenta en el país más grande del mundo, de manera indiscutible. Todos los proyectos que se derivan de su visión se están enfrentando a innumerables obstáculos, pero él continúa luchando por hacerlos realidad. Su determinación está a la vista. Tal vez raya en la obcecación. Rebasa los límites.

Regresemos a Steve Jobs: cuando lanzó a su equipo técnico a que produjera el iPad, se lo presentaron y él preguntó “¿qué es esta porquería? Está llena de botones. No sirve, debe tener un solo botón”. Los ingenieros respondieron: eso es imposible. Steve les dijo: pues búsquenle, debe tener un solo botón, si no es inútil. Después de varios intentos le presentaron el iPad de un solo botón y… desde entonces casi todos los productos electrónicos tienen un solo botón. Se lo debemos a la obstinación y firme determinación de Steve Jobs.

Por supuesto que la determinación está soportada por el conocimiento de lo que se desea hacer realidad y por la disciplina y fuerza de carácter del líder. ¿Qué te parece? ¿De acuerdo con esta pareja de visión y determinación como factores clave de los líderes exitosos? Sé muy bien que tú tienes tu propia conclusión. Es válida, lo importante es que tengas opiniones sostenidas por un robusto proceso de maduración de convicciones. Nada de lanzar al aire comentarios sin fundamentos.

Te invito a definirte. Reflexiona sobre los atributos clave y piensa en que puedes ponerlo en práctica. Suerte. Por lo pronto, que tengas una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

REFLEXIONA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA. ¿ERES TÚ?, ENTONCES ERES UN LÍDER. FELICIDADES. TRABAJA EN EL DESARROLLO DE LOS ATRIBUTOS CLAVE QUE TÚ DEFINAS.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *