El Método del Emprendedor Exitoso IV

El_Método_Emprendedor_Exitoso_IV

Escucha el podcast: El_Método_Emprendedor_Exitoso 4

Llevar a cabo un emprendimiento ya sea en una oficina de gobierno, en un área organizacional de empresa grande, en una ONG o en tu lanzamiento como emprendedor de pequeña empresa reclama poner en práctica un método para actuar sistemáticamente.

En esta cuarta parte continuamos con el famosísimo enfoque de Eric Ries “El Método Lean Startup” publicado por la editorial Deusto.

Repitiendo al Dr. William Edwards Deming nos dice que el cliente es la parte más importante del proceso de producción. En consecuencia, debemos centrar nuestra energía en producir algo con atributos que el cliente considera de valor. Si no sabemos quién es el consumidor, no sabemos qué es la calidad.

 

Esta última frase es como tomar la definición de calidad y revertirla: Calidad es el conjunto de atributos que satisface al consumidor. Entonces, el planteamiento de Ries funciona muy bien: primero debemos saber quién es el consumidor, luego conocer sus requerimientos y con base en ese conocimiento dotar de atributos a nuestro producto o servicio.

El autor nos plantea otra idea atractiva. “Los departamentos tradicionales crean estructuras de incentivos que mantienen a la gente centrada en la excelencia de sus especialidades: marketing, ventas, desarrollo de producto, etc. Pero, ¿qué pasa si los intereses de la empresa se alcanzan mejor trabajando de forma multidisciplinar? Las startups necesitan estructuras organizativas que puedan combatir la incertidumbre extrema, su principal enemigo”.

“La primera pregunta crucial es: ¿Qué actividades crean valor y cuáles son una forma de despilfarro? A partir de allí, se puede empezar a usar las técnicas Lean para eliminar el riesgo e incrementar la eficiencia de las actividades creadoras de valor”.

“El valor de una startup no es la creación de cosas, sino el aprendizaje validado sobre cómo crear un negocio sostenible. ¿Qué productos quieren los consumidores? ¿Cómo crecerá nuestro negocio? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿A qué clientes deberíamos escuchar y a cuáles deberíamos ignorar? La respuesta rápida a estas preguntas crea valor para la startup”.

“Crecer sin sacrificar la velocidad ni la agilidad son los elementos vitales de las startups”. A continuación el autor proporciona una gran cantidad de técnicas para acelerar el crecimiento. Una de ellas es “el poder de los lotes pequeños”.

“El crecimiento sostenible sigue uno de tres motores: remunerado, viral o pegajoso. Una vez identificado el motor conveniente hay que dirigir todas las energías hacia él. Para ello nos brinda los indicadores que nos permiten mantener en la ruta establecida a nuestro emprendimiento.

“Estos indicadores permiten a las startups descubrir cuándo su crecimiento está en riesgo de agotarse y, por consiguiente, cuándo deben pivotar, es decir, realizar un cambio trascendental”.

Una de las técnicas que propone Eric Ries está tomada de la experiencia japonesa y consiste en preguntarse cinco veces consecutivas ¿por qué? Distintas técnicas puestas en práctica en un emprendimiento son propuestas a partir de Lean Manufacturing, pero con adaptaciones.

Una vez que el emprendimiento se ha consolidado deben continuarse aplicando otras técnicas con el propósito de no dormirse en sus laureles. La esencia de mantener con vida un emprendimiento está en la innovación constante y aún más, llegar a la innovación disruptiva, la creación de algo totalmente nuevo e inesperado.

Eric Ries se pregunta: “¿De dónde viene el crecimiento? El crecimiento sostenible se caracteriza por una simple norma, los nuevos consumidores provienen de las acciones de los consumidores pasados”. Los consumidores pasados llevan al crecimiento sostenible de cuatro formas:

  1. El boca a boca. Es el entusiasmo de los consumidores satisfechos que contagia a nuevos.

  1. Efecto secundario del uso del producto. Vemos a un amigo que lo usa y se nos antoja.

  1. A través de la publicidad financiada. Siempre que el costo de adquirir un nuevo cliente sea menor al ingreso que genera, se produce un excedente que puede usarse para conseguir más clientes.

  1. A través de la compra o uso repetido. Algunos productos están concebidos para ser adquiridos repetidamente.

“Estas fuentes de crecimiento sostenible propulsan el circuito de feedback que yo he llamado Motores del Crecimiento. Es como un motor de combustión que gira y gira. Cuanto más rápido gire el circuito, más rápido crecerá la empresa”.

La cantidad de técnicas que ofrece Eric Ries para poner a prueba una idea, lanzarla y hacerla crecer es numerosa, apoyo abiertamente la promoción de la lectura de EL MÉTODO LEAN STARTUP. Suerte en su aprovechamiento.

Como siempre, me despido deseándote una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: TODO CAMBIO SE REALIZA PORQUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE…ES UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ?   INICIA ALGO Y PON A PRUEBA TUS IDEAS.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *