Escucha el podcast: El Dilema de Nuevo Profesionista

 

¡Hola! ¿Cómo te va Rodrigo?

 

Pues ya terminé la carrera.

 

Magnífico, muchas felicidades. Y ¿cuál es tu plan? ¿A qué te vas a dedicar?

 

Tengo dos opciones, pero no sé por cuál decidirme.

 

¿Cuáles son tus opciones?

 

No sé si buscar un empleo o emprender un proyecto junto con unos compañeros.

 

A ver, platícame.

 

Pues unos tres amigos y yo hemos estado explorando la posibilidad de lanzarnos a un proyecto y ser independientes, no nos gustaría ser empleados.

¿Qué ideas tienen? ¿En qué piensan invertir?

 

No sabemos todavía, estamos buscando ideas para explorar y decidirnos.

 

Rodrigo, piénsenlo bien. Emprender algo independiente es sumamente arriesgado. Toma en cuenta la estadística. No falla. El dato consiste en que únicamente 2 de cada 10 emprendimientos salen adelante. Los otros 8 truenan como ejotes. Debes tomar en cuenta que el grupo de amigos y tú tendrán éxito si se complementan, no basta el hecho de que se tengan confianza y amistad, es bueno, pero no es suficiente. Uno de ustedes debe ser muy bueno para las relaciones públicas y será el que traiga los clientes; otro, el que posea conocimientos amplios y profundos en aquello a que se van a dedicar; otro más, el que tenga espíritu detallista y acucioso para llevar el control de lo que se hace y, por último, no menos necesario, el que tenga carácter para mantener al grupo en el rumbo trazado y posea visión integral del negocio. Cuando nace un negocio, se va desarrollando conforme surgen los desafíos y aquél de ustedes que aporte más querrá más de los frutos del trabajo, lo cual no gustará a los otros. Por ello se rompen estos esfuerzos iniciales.

 

Recuerda el caso de Steve Jobs con Stephen Wozniak. El emprendedor fue Steve, pero Wozniak era el técnico que sabía hacer las cosas, en este ejemplo, él fue el creador de la primera computadora Apple I, pero Steve la vendió. Es un gran reto vender el primer producto cuando no tienes una historia detrás. No obstante la gran amistad, la alianza se rompió.

 

Otro aspecto a considerar es que la idea de ¿a qué nos vamos a dedicar? Les llega porque ya uno de ustedes lo sabe hacer y lo ha hecho. Si todos son aprendices y se van a dedicar a explorar, es bueno, pero no lo veo muy productivo. En el caso mencionado, Wozniak ya había tenido un trabajo y era un buen técnico en programación.

 

Por otro lado, Rodrigo, debes explorar personalmente la experiencia del empleo en una empresa. Escoge bien la empresa, acércate, intenta la posición que buscas, insiste y contrátate. También hay vida haciendo carrera dentro de una empresa. Si eres productivo pronto tendrás una posición de jefatura y sabrás que tienes futuro. Si así no la haces, ponte a reflexionar, porque eso querrá decir, en última instancia, que te falta entrega, energía y disciplina. Tu primer empleo es tu escuela de vida, allí aprenderás lo básico y te permitirá tomar una mejor decisión acerca de tu emprendimiento.

 

Rodrigo, debes estar consciente de que tienes al frente nada menos que 50 años para sacar adelante tu carrera profesional. De los 23 a los 73 años, no tienes por qué precipitarte. Serán años arduos que, más te vale, tienes que encontrar las maneras de convertirlos en una apasionante entrega. Nada más placentero que vivirlos con gusto y energía. Tu calidad de vida dependerá en alto grado de lo bien que lleves a cabo la decisión que tomes. Acuérdate que tú diriges tu vida. Te deseo mucha suerte.

 

Que tengas una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

Recuerda la frase de Frances Tiafoe: “No puedes llenar las expectativas de la gente, sólo tienes que tratar de ser la mejor versión de ti mismo”.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.