Foto: https://www.mejoresempleos.com.mx/articulos/las-mujeres-recibimos-demasiado-coaching-pero-pocas-oportunidades/

Escucha el podcast: Mayra González: Vendedora Espectacular

Tenía unos cuantos meses de haber comenzado a trabajar en Nissan cuando pasó frente a la oficina del Presidente y Director General de la empresa, se metió y le preguntó: ¿Me permitiría tomarme una foto en su sillón? El japonesito, amable como siempre, se lo permitió y después le preguntó: “¿Por qué quieres esa foto?” Mayra le dijo sin tapujos: “Es que dentro de diez años quiero estar sentida allí”. No pudo en 10 años, pero sí en 12.

Esta anécdota pinta el espíritu competitivo y visionario de Mayra González Velasco. Ahora ella está sentada en ese sillón y ocupa la oficina decorada con una foto agrandada que se tomó doce años antes. Quiero pensar que el ejecutivo principal de Nissan se impactó con esa experiencia y nunca dejó de prestar atención a Mayra, tal vez, hasta fue el impulsor de su carrera.

Llegar a Presidenta y Directora General de Nissan Mexicana es un mérito sobresaliente, sin duda. Esto es especial porque en 83 años de historia de Nissan nunca una mujer había ocupado un cargo tan relevante. Mayra recuerda una leyenda japonesa: “Si no hay ningún precedente, pues es preciso crear uno” y ella así lo hizo.

Como los milagros no se dan en la vida laboral hay que recorrer el camino de Mayra Gonzáles para apreciar su mérito.

Nació en la capital mexicana en 1977. Estaba en el camioncito (combi) trasladándose a su escuela, la UNITEC, donde estudiaba Mercadotecnia, cuando se le antojó decirle a su padre que necesitaba auto para ir a la universidad. Su padre fue muy claro, “pues trabaja y cómpratelo”. Eso fue a los 21 años.

Comenzó a trabajar en una agencia Chevrolet y allí conoció el mundo de los autos. Compró el suyo y se lo pagó vendiendo autos. Le hacía muy feliz tomarse fotos con la familia que acababa de comprar su primer auto, “me parecía fascinante contribuir al logro de los sueños de esas familias”.  Se enamoró de ese trabajo. Ella afirma: “los vendedores somos una raza distinta”.

A los 24 años entró a Renault-Nissan, la alianza internacional para formar parte de un programa: CrediNissan. Después de sus éxitos iniciales vendiendo autos, a los 32, le llegó su oportunidad: participar en el proyecto para restructurar la Red de Distribuidores de Nissan. Su desempeño en ese proyecto la llevó a ser Directora de la Red de Distribuidores. Comenzó a establecer récords de venta en el mercado nacional automotriz para llegar al 25 % de participación de mercado. Esto la hizo Directora Nacional de Ventas.

No obstante, el arduo trabajo, se dio tiempo para cursar dos postgrados: uno en Publicidad en la Universidad Anáhuac y otro en Negocios en la International School of Canadá.

A los 40 años de edad se convierte en la Presidenta y Directora General de Nissan Mexicana, continúa impulsando las ventas para conseguir 100 meses consecutivos como líder en ventas de autos en México.

En 2019, después de 18 años de esfuerzos donde demostró talento, perseverancia y compromiso con la empresa fue designada Directora General de Ventas Globales de Nissan Motor Company en Japón. Una trayectoria digna de nuestra admiración y reconocimiento.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

NAPOLEÓN: “La confianza es la mitad del triunfo”.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

[wysija_form id=»3″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.