Escucha el podcast: Ideas Innovadoras

 

Hay dos clases de ideas innovadoras: las de clase 1 son aquellas que se inventan a partir de cero y las de clase 2 son mejoras o cambios a partir de ideas establecidas. El 2020 se nos quedará en la memoria para siempre: urge una innovación de la clase 1, será la creación o descubrimiento de la vacuna capaz de impedir el contagio del Coronavirus Covid-19. Diferentes son las vacunas que hay para el sarampión, por ejemplo, donde las que se usan actualmente son mejoras de la vacuna original creada por Maurice R. Hillman en 1963. Toda vacuna para el sarampión aplicada hoy es una modificación de la vacuna creada por Hillman.

 

En los pasados artículos de este blog he planteado las valiosas aportaciones de varios creadores dignos de admiración. Veamos cómo aportan creaciones de clase 1.

 

BILL GATES: crea el sistema operativo de las computadoras. Su Windows es tan requerido que fue demandado por exceso de éxito. Llegó el momento en que todas las computadoras contaban con el Windows, de modo que fue acusado de monopolio. La Corte Suprema de los Estados Unidos obligó a Microsoft a pagar 750 millones de dólares a AOL. Bill visualizó que se necesitarían millones de sistemas operativos.

STEVE JOBS: su ambición la estableció desde 1976 “tendremos una computadora en cada hogar y en cada oficina”. Su visión consistía en querer cambiar el mundo y eso lo haría mediante la creación de productos que solucionaran los problemas de la gente. Es muy arriesgado afirmar que creó productos a partir de cero. Un buen ejemplo es la reproductora Sony de marca Walkman que él usaba, pero no le gustaba el sonido, ni el hecho de que reprodujera sólo un disco compacto. Encontró la manera de reproducir un mejor sonido y mil canciones en su iPod. Luego creó el iPad y le siguió el iPhone. Con la creación de la Macintosh conquistó el mercado de las computadoras. Lo más importante, creó una gran empresa como Apple, que se ha desarrollado hasta convertirse en la empresa de mayor valor de mercado, en su momento 900,000 millones de dólares. Aunque ya ha sido superada por Amazon.

 

JEFF BEZOS: Establece que quiere “ofrecer a todo el mundo todo aquello que pueda ser vendido por internet” y esto apenas a un año de que se dio a conocer la red de redes. Tuvo una gran visión, sin duda. Tuvo el valor de experimentar durante siete años en que su creación, Amazon, arrojó pérdidas, hasta que despuntó para crecer a niveles inusitados. Comenzó con libros y continuó con juguetes, artículos deportivos y todo lo que consideró comercializable por internet. Amazon es hoy la empresa más valiosa del mundo con activos en la bolsa de valores superiores al billón de dólares (en inglés son trillions).

 

MARK ZUCKERBERG: Su afán fue la comunicación, primero creó un software para su familia a los 10 años, después creó un software para seleccionar música que atrajo la atención de Microsoft y de Apple, pero él no quiso venderla, se la obsequió a sus amigos. A los 19 años al entrar a Harvard se dio a conocer con programas que ponían en contacto a sus compañeros. Un poco antes de cumplir 20 años creó Thefacebook que luego se transformó en Facebook, hoy con más de 2000 millones de usuarios. La red social de mayor penetración. Está por lanzar un satélite exclusivo para Facebook con el propósito de facilitar la comunicación a nivel mundial, en particular el continente africano.

 

LARRY PAGE Y SERGEI BRIN: Estos genios se propusieron «organizar la información de todo el mundo y hacerla universal y útil para todos». El reto que enfrentaron fue gigantesco porque consistía en organizar la información de más de diez millones de documentos que se encontraban en algo más de 150,000 sitios. Su solución fue crear el motor de búsqueda más potente de la red y lo consiguieron. Hoy nos brindan las respuestas a nuestras preguntas. Sólo debemos saber preguntar a Google.

 

ELON MUSK: Se propuso desde la edad universitaria dedicarse a “resolver problemas importantes que aquejan a la humanidad” y se fijó en energía renovable y en colonizar marte, porque estima que muy pronto tendremos los humanos la necesidad de buscar nuevos espacios para vivir. Para dar forma a sus inquietudes fundó una empresa que elimina la necesidad de usar el dinero bancario y la llamó PayPal. En energía renovable fundó SolarCity y Tesla, autos que no utilizan gasolina. Su creación más impactante es la de Space X que construye cohetes que transportan carga y personas a la Estación Espacial Internacional, etapa intermedia para ir a la luna y a marte.

 

Ninguno de estos genios que hoy admiramos partieron de cero, siempre hubo algún antecedente. Lo admirable es la visión que tuvieron para engrandecer aquello que ya existía y que solucionaba algún problema “a la humanidad”.

 

¿Podrías sincerarte? Dime con franqueza si en alguna etapa de tu vida te propusiste “resolver algún problema importante para la humanidad” como la comunicación, la energía renovable, la contaminación o cualquier otro.

 

Lo frecuente es decidirnos por estudiar una carrera universitaria para ejercer una profesión que nos permita gozar de una buena calidad de vida. Aquí lo que traigo a discusión es si alguna vez te planteaste crear o descubrir un planteamiento que resolviera un gran problema.

 

En México estamos llenos de problemas sociales como la corrupción, la baja productividad, la mala organización, la pobreza, la injusta distribución del ingreso, ¿te plantearías resolver alguno de estos problemas? ¿Harías de ello tu misión en la vida?

 

Las ideas innovadoras comienzan por la identificación de carencias, de angustias, de anhelos compartidos y de nuestra voluntad de convertirlos en la pasión que impulsará nuestra vida. ¿Tienes alguna idea innovadora? Pues, adelante y suerte.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

No se te olvide leer LIDERAZGO FALLIDO. DEL ERROR TAMBIÉN SE APRENDE publicado por la editorial Granica. Cómprala en Amazon, Gandhi o El Sótano.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

[wysija_form id=»3″]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.