Foto: https://www.economiahoy.mx/deportes-eam-mx/noticias/10203240/11/19/muere-jorge-vergara-dueno-de-chivas-y-grupo-omnilife-.html

 

Escucha el podcast: Jorge Vergara: Emprendedor Audaz

 

A los 64 años se cortó una vida caracterizada por espíritu empresarial y carisma personal. La estela de sus éxitos en vida perdurará a lo largo de muchos años.

Es un gran ejemplo para las nuevas generaciones. ¿Cómo empezó? ¿De dónde arrancó para convertirse en un gran empresario? ¿Heredó una gran fortuna o es una persona que la creó desde cero?

Jorge creció en barrios pobres, pero su inquietud y ambición lo llevaron a poner un puesto de carnitas, un restaurant y a vender autos. Él quería sobresalir, ser alguien, tener dinero, vivir de un modo distinto al que había crecido.

Acabó yéndose a los Estados Unidos y allí comenzó a vender productos multivitamínicos de Herbalife. Muy pronto, se destacó como uno de sus campeones de ventas. Eso lo llevó a juntarse con otros dos compañeros de dicha empresa y decidieron crear la propia con el nombre: Omnitricion. El cambio que Jorge proponía era vender esos productos en forma líquida, en vez de pastillas.

El éxito de su planteamiento fue inmediato. Al poco rato, Jorge compró su parte a dichos socios y se quedó de dueño único. Le cambió el nombre a la empresa: pasó a ser Omnilife.

Su faceta de líder emergió de manera sobresaliente. Además de ser excelente vendedor, resultó ser un gran reclutador y formador de vendedores. La expansión fue muy acelerada. Hoy Omnilife tiene presencia en más de 20 países y ventas cercanas a los dos mil millones de dólares anuales, todo ello con más de 150,000 vendedores a quienes motivaba eficazmente: “persigan sus sueños, un día sí…y al otro también”.

Su brinco más espectacular lo dio en octubre de 2002 al comprar las acciones del Club Deportivo Guadalajara, aunque hubo un grupo minoritario (13 %) que se negó a vender y que hoy es un crítico fuerte de Jorge Vergara.

Compró en Costa Rica el equipo Deportivo Saprissa y fundó en la liga de los Estados Unidos el equipo Club Deportivo Chivas USA, con pocos años de funcionamiento.

Incursionó en el cine: produjo las exitosas películas “Y tu mamá también”, “El espinazo del diablo” y otras más.

Desde el punto de vista matrimonial también fue muy activo: se casó tres veces y tuvo seis hijos.

Según Wikipedia Jorge Vergara siempre mantuvo una visión de crear oportunidades, afirmaba: “en México aún no nos creemos capaces de emprender, sin embargo, para el país es indispensable que los negocios crezcan, si es que se quiere contar con el empleo suficiente para la gente que sale de las universidades”.

Su secreto fue rodearse de personas muy capaces y dejarlos actuar libremente. En cine con Guillermo del Toro, Pedro Almodóvar, Fernando Eimbcke y otros. En Chivas con grandes directores técnicos.

Su trayectoria exitosa oculta los enormes retos que venció paso a paso, pero sin duda, es un buen ejemplo para quienes aspiran a grandes realizaciones.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

No dejes de leer: “…los que sí triunfan merecen reconocimiento y admiración porque aceptaron los dones recibidos y se dedicaron a desarrollarlos” página 71 de LIDERAZGO FALLIDO editado por Granica. No te lo pierdas. Disponible en Gandhi, El Sótano y Amazon.

 

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.