Dubái: Un Ejemplo de Inversión Inteligente

Foto: https://www.halconviajes.com/destinos/grandes-viajes/asia/dubai.html

 

Escucha el podcast:  Dubái: Un Ejemplo de Inversión Inteligente

Después de un largo viaje donde en cada periódico que pude busqué noticias sobre México, me encontré en la triste situación en que nosotros y toda América Latina hemos caído en la irrelevancia total. A la hora de alquilar un auto la respuesta fue decepcionante: las licencias de México y de Brasil no están autorizadas. Las de otros países de Latinoamérica ni siquiera son mencionadas.

Me sirvió de consuelo el maletero del hotel que al saber que éramos de México nos respondió: ¡Ah, la tierra del Canelo! Algo similar a 20 años antes que siempre nos relacionaban con Hugo Sánchez. Más allá de ese nivel no figuramos. Algo similar a lo que nos sucede a nosotros con Pakistán o cualquier país lejano que no sea Rusia, China o Japón.

El seis de enero en las páginas de KHALEEJ TIMES, uno de los periódicos de Dubái, ¡al fin! apareció una noticia: “El presidente de México, el cruzado por la austeridad, Andrés Manuel López Obrador, declaró oficialmente no poseer bienes, casi mostrando su cartera vacía a los reporteros como evidencia”.

“López Obrador agregó que el dinero nunca le ha interesado. Yo peleo por ideales, por principios, dijo”. El resto de la breve nota amplía los aspectos relacionados con su línea izquierdista que, según dice KALEEJ TIMES, tiene fascinados a sus seguidores, pero muy preocupados a sus opositores. A mí me preocupa que se hable de valores y no se ofrezca la sustentación. ¿Cuáles son esos ideales? ¿Cuáles son esos principios? En síntesis ¿cuáles principios regirán a México?

En claro contraste, en ese mismo periódico y ese mismo día seis de enero, en primera plana aparecen los “8 principios que guían Dubái” y en sus páginas interiores un tratamiento más amplio de cada uno de ellos.

En síntesis, sus 8 principios son los siguientes:

  1. Dubái es parte de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y un pilar de la federación. El destino de Dubái está anclado al destino de los EAU. Los intereses de la unión son superiores a los locales.
  2. Nadie está por encima de la ley. Justicia es la base de una nación poderosa y orgullosa de sí misma, para garantizar prosperidad y estabilidad.
  3. Dubái es un centro global políticamente neutro y sumamente amistoso para negocios. Nuestro interés principal es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, mediante el fortalecimiento de nuestra economía. Estamos enfocados en crear oportunidades para negocios que desean prosperar en Dubái.
  4. Tres factores impulsan el crecimiento: un gobierno excelente, resiliente y con elevada credibilidad, un activo sector privado abierto y compañías públicas y gubernamentales que compiten globalmente para generar ingresos para el gobierno, trabajos para sus ciudadanos y bienes para las futuras generaciones.
  5. La sociedad de los Emiratos Árabes Unidos está comprometida con la tolerancia y la apertura. Se distancia de cualquier forma de discriminación y prejuicio. Somos una sociedad disciplinada, comprometida con sus promesas y sus pactos.
  6. El país cree en la diversificación económica establecida en acuerdos constitucionales no escritos desde 1833. La dinámica de los cambios globales nos obligan a ser respetuosos de este principio. Nuestra nueva meta es crear, al menos, un nuevo sector económico cada tres años que sea productivo, contribuya al Producto Interno Bruto y genere empleos.
  7. Dubái confía en el talento de sus administradores, ingenieros, comerciantes, creativos y quienes emprenden para alcanzar el éxito. Nuestro éxito futuro descansa en la capacidad de continuar atrayendo personas con destreza y conocimientos y que nutra a las mentes brillantes para generar ideas innovadoras. Construiremos el mejor ambiente en Dubái para las mejores mentes del mundo.
  8. El destino de las generaciones de los Emiratos Árabes Unidos nunca se verá afectado por las fluctuaciones de la política regional o los ciclos económicos internacionales. Crearemos valiosos elementos que contribuyan a su desarrollo. Estamos enfocados en fortalecer las condiciones que aumenten la prosperidad de las próximas generaciones.

Es cierto que en México y muchos países es costumbre lanzar postulados como estos. Eso es muy frecuente y, luego, no pasa nada. Dubái es diferente. A partir de la riqueza petrolera de los años 80 comenzaron a construir una gran ciudad-estado. Hoy se considera que de los ingresos gubernamentales únicamente el 5 % provienen del petróleo. Por otro lado, el petróleo nunca fue una gran riqueza para Dubái como lo fue y sigue siendo en los otros Emiratos de la Unión y toda la península arábiga.

El rey de los EAU nacido en 1908 y heredero por nacimiento, Al Zayed, tuvo la visión al expresar allá por 1980: “el petróleo dejará de ser importante en la economía mundial, por ello enfocaremos nuestros esfuerzos en construir una nación que atraiga al turismo y a los inversionistas del mundo entero”. Así lo hicieron y hoy en 2019 se aprecia la diferencia. Los EAU (los 7 emiratos como nación) nacieron apenas en 1971 cuando obtuvieron su independencia de la Gran Bretaña.

Esos ocho principios realmente impulsan el desarrollo de una sociedad vanguardista y apegada a valores sólidos. Como ejemplo, son muchos los lugares donde se prohíbe el alcohol, únicamente la shisha.

 

En fin, espero que esta información te impacte tanto como a mí. Te pido que reflexiones acerca del valor de los valores y principios que asumen los gobernantes de una nación para dar a sus ciudadanos una calidad de vida de primer mundo.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE…ES UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ? MORALEJA: DEFINE TUS VALORES Y ACTÚA EN FUNCIÓN A ELLOS.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.