Renunciar a Tiempo

Renunciar_a_Tiempo

Escucha el podcast: Renunciar a Tiempo

Antes de entrar a la etapa de cómo estructurar un emprendimiento para elevar sus probabilidades de éxito, redondearé las situaciones de fracaso y sus consecuencias. Te planteo analogías.

En una situación matrimonial insostenible, con hijos de por medio, las parejas suelen aguantar y aguantar basados en miles de justificaciones, especialmente la clásica expresión: “Hagámoslo por nuestros hijos”, o peor aún, “la tradición de nuestra familia no permite el divorcio”.

Conozco un caso en que el padre le dijo a su hija: “Haz todo lo posible por salvar tu matrimonio, pero llegado el momento, no permitas que tu historia se convierta en histeria”.

 

La sabiduría de ese padre es visionaria. Abundan los casos en que por cobardía, o la razón que sea, una esposa soporta posiciones indignas de humillación y maltrato. La historia se convirtió en histeria y la mujer acaba enfermando. Soportó más de lo soportable.

En otros casos, el desenlace se produce en el momento en que el hijo, que es testigo del maltrato y que comparte el llanto de su madre, revienta y le lanza fuertemente el cuestionamiento: “¿Por qué no te defiendes, mamá?” Es hasta ese momento en que se produce una reacción, tardía, pero reacción que culmina en desenlace. La madre ¡de golpe! Se percata que está siendo una pésima figura para sus hijos.

Lo mismo sucede con un emprendimiento. La gran ilusión que nos impulsó a renunciar a nuestro trabajo, tomar todos nuestros ahorros y pedir apoyo financiero a nuestros familiares y amigos, produjo como resultado una hemorragia de frustración y dolor. El tamaño de la desilusión lo dicta la grandeza de la ilusión que le dio forma. Es preciso renunciar a tiempo, antes de perderlo todo.

Hay muchos individuos que padecen estreñimiento intelectual, tienen una idea y sienten que no volverán a tener otra en su vida.

En cambio, las personas que son creativas saben que si tienen una buena idea hoy y la ponen en práctica, paulatinamente irán teniendo más y más ideas. La confianza en ellos mismos crece.

En el e-book dedicado al INTRAPRENEURSHIP puse mucho énfasis en la conveniencia de llevar a cabo emprendimientos internos. Encontrar la forma en que tu creatividad esté al servicio de la empresa en la cual trabajas.

Un buen ejemplo son los reconocidos autores Kepner y Tregoe, creadores de un método para la solución de problemas y la toma de decisiones. Comenzaron experimentando y acabaron creando un método efectivo que difundieron y pusieron en práctica en la empresa donde trabajaban, la Rand Corporation, una vez confirmada la efectividad de su creación renunciaron y fundaron su empresa. Su éxito ha sido fenomenal.

Muchos de los sistemas computacionales que son motivo de orgullo fueron creados por Intrapreneurs que luego de confirmar su efectividad se lanzaron como entrepreneurs.

Es decir, comienzan emprendimientos internos, cuentan con recursos institucionales para ponerlos a prueba, los perfeccionan y luego, brincan a un emprendimiento externo con la confianza de que todo les resultará mejor.

Aún así, pueden fallar. Son como las trapecistas que habiendo perfeccionado sus habilidades piden que les quiten la red. El valor necesario para semejante hazaña es inconmensurable, por algo, se les aplaude a rabiar cuando los vemos en acción. Hay otros que se caen y…no lo cuentan.

Entremos al enfoque de Eric Ries quien se pregunta: ¿Por qué fracasan de forma tan estrepitosa las startups (emprendedores) allá donde miremos?

Eric se contesta: “El primer problema es el atractivo de un buen plan, una estrategia sólida y una concienzuda investigación de mercado. Hay una tentación irresistible de aplicarlo también a las startups, pero esto no funciona porque las startups operan con mucha más incertidumbre”.

Este planteamiento de Eric Ries nos previene que su solución EL MÉTODO LEAN STARTUP es radicalmente distinto a cualquier otro método que conozcamos para administrar una empresa.

Así pues, preparémonos para algo diferente. Ese es el reto de los próximos posts. Espero te resulten interesantes. A mí me sorprendieron porque me produjeron un choque paradigmático nada fácil de aceptar.

Por lo pronto, disfruta de una próxima semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA: NADA CAMBIA, HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE…ES UN LÍDER. ¿ACASO ERES TÚ? COMIENZA YA. MIRA A TU ALREDEDOR Y TOMA LA INICIATIVA.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.