Liderazgo Fallido en el Futbol

Foto: http://www.mariasfarmcountrykitchen.com/love-futbol/

Escucha el podcast: Liderazgo Fallido Futbol

 

¿A qué se debe que México no pueda destacar a nivel mundial? ¿Cómo es que, habiendo tanto jugador llanero, en todos los rincones del país, no pueda existir un equipo sólido y exitoso?

En el Campeonato Mundial Rusia 2018 nos volvió a pasar lo mismo que en los demás campeonatos del pasado. No alcanzamos el quinto partido. La Selección Nacional de Futbol de México terminó en el lugar número 12. Nuestro consuelo es quedar en ese lugar en un concurso que convocó a las 64 mejores selecciones de 212 países agrupadas en seis confederaciones. Superamos a Argentina que terminó en el lugar 16.

Me llamó la atención el caso colombiano, su selección fue eliminada en la misma instancia, pero logró ser la número 9, por una mejor diferencia de goles. ¿Dónde está la admiración de mi parte? Los colombianos recibieron a su selección como héroes. En cambio, los mexicanos recibimos a nuestra selección como auténticos fracasados. No brindamos ningún reconocimiento al esfuerzo y al mérito obtenido. Claro, esperábamos mucho más. ¿Fue justo ese trato? Me parece que no.

Al futbol lo mueve el dinero. En consecuencia, las decisiones que se toman están en función de la conveniencia de los dueños de equipo. Se actúa con la finalidad de conseguir el máximo rendimiento posible, pero no del equipo, sino del dinero. Este nivel de pensamiento conduce a tomar decisiones de corto plazo. Les mueve el inmediatismo. Faltan decisiones estratégicas que nos produzcan resultados en el largo plazo.

El 7 de agosto de 2018 fue presentado Rafael Márquez como presidente Deportivo del Club de Futbol Atlas. Desde la primera oportunidad declaró que su intención es “pulir el ADN del Club”. Márquez jugó en el Club Barcelona de España y lo considera una institución formativa enfocada en lo personal y en el juego. “Cómo se maneja, cómo trabaja, ejemplos muy claros de éxito, entonces por qué no seguir con el ADN rojinegro, pero tratando de pulirlo cada vez más para sacar más jugadores como Andrés Guardado, Juan Pablo Rodríguez, como Jared Borguetti, Pável Pardo, que no sea nada más de una temporada, que sea muy constante” (Cancha, periódico Reforma del 8 de agosto de 2018, página 7).

Márquez agregó, muy conscientemente: “En cuestión de tiempo podríamos encontrar el equilibrio para que sea algo que este equipo tenga nivel para llegar siempre a la liguilla…pero también tenemos que ver por la meta final que es el campeonato”.

Dado que el presidente del Club, Gustavo Guzmán, ha demostrado un respaldo formidable a Márquez, podemos esperar que le den tiempo para conseguir resultados. Esto sería un contraste dramático frente a muchos equipos de primera división que cambian constantemente a sus directores técnicos.

La rotación de los directivos es una causa del liderazgo fallido en el futbol mexicano. Es notorio este problema, de manera especial, en el caso de la Selección Nacional.

En mi libro LIDERAZGO FALLIDO editado por Granica, en la página 90 menciono: “Del año 2000 al 2015 los jugadores de la selección tuvieron la dirección de 12 directores técnicos (10 personas porque dos repitieron: Hugo Sánchez y Javier Aguirre). El desastre y la desorganización ya estaban sembrados antes de llegar Osorio. El técnico sueco contratado con el afán de que hiciera una labor de largo plazo, Sven-Goran Eriksson, al ser retirado siete meses después, nos dejó un recadito que no supimos entender: “no volveré a trabajar donde el futbol esté politizado”. ¿Qué habrá vivido desde adentro el señor Eriksson?

Tenemos mucho que reflexionar, seamos o no aficionados al futbol, especialmente porque estos errores se reproducen en las empresas y debemos tenerlos en cuenta para iniciar las correcciones debidas. Por lo pronto, te deseo que pases una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIERCOLES!

 

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE…ES UN LÍDER.  ¿ACASO ERES TÚ? TE INVITO A SER CONSTANTE EN TODO LO QUE EMPRENDAS.

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.