La Innovación que nos Matará

Foto: https://peru.com/actualidad/internacionales/stephen-hawking-inteligencia-artificial-acabara-raza-humana-noticia-305732

Escucha el podcast: La Innovación que nos Matará

Hemos admirado y agradecido los beneficios que nos han proporcionado las 4 Revoluciones Industriales. Nuestra calidad de vida es cada vez superior gracias a las innovaciones que llevan a cabo los innovadores más aplicados del mundo. Aunque, todavía, existen personas que se oponen al avance de la modernidad. ¿Adónde nos llevará todo esto?

¿Recuerdas las alarmas que se prendieron cuando se clonó a un ser vivo? la oveja Dolly. En 1996, cuando se dio a conocer al mundo esta clonación y se demostró que era posible producir seres vivos en el laboratorio; se produjo un rechazo mundial, por cuestiones morales. La opinión pública consideró que esa clase de avances no eran autorizables. ¿Acaso los ingenieros del laboratorio escocés se sentían dioses para crear vida? Hasta allí llegaron los esfuerzos en clonación. Han continuado, pero con partes del cuerpo humano, ya hay experimentos clonando hígados, riñones y corazones.

Ahora tenemos otra clase de preocupación. Los genios de la cuarta revolución industrial se espantan de sus propios avances. El genio del Siglo XXI Elon Musk nos advierte: “debemos considerar las consecuencias involuntarias de lo que estamos creando antes de soltarlo al mundo”.

Tenemos claro que la cuarta revolución industrial está eliminando muchos puestos de trabajo, todas aquellas labores que consisten en trabajos monótonos y aburridos son plenamente reemplazables por máquinas inteligentes, sean robots o programas de software. Lo hacen más rápido que los seres humanos y con mayor precisión, además, nunca se enferman, ni llegan tarde.

The New York Times, publicado a través del periódico Reforma, del 16 de junio de 2018, nos presenta un reportaje a cargo de Cade Metz. En una reunión celebrada en noviembre de 2014 entre Elon Musk y Mark Zuckerberg analizaron los avances que se estaban produciendo gracias a la inteligencia artificial. Todo surgió porque en una entrevista por televisión advirtieron que la IA “es más peligrosa que las armas nucleares”.

El equipo de Zuckerberg no estuvo de acuerdo con Musk, pero éste insistió “genuinamente creo que esto es más peligroso”. Lo que está en juego es el avance hacia la Quinta Revolución Industrial que está enfocada en la creación de máquinas superinteligentes.

Musk afirmó: “Lo que necesitamos es una conexión directa entre nuestros cerebros y nuestras máquinas”. Meses después, Musk dio a conocer su nueva empresa Neuralink para crear la llamada interfaz neuronal fusionando computadoras con cerebros humanos. Afirmó que tenemos la necesidad de encontrar la forma en que la sociedad pueda vivir mejor junto con la superinteligencia.

Facebook, por su parte, cuenta con su laboratorio de inteligencia artificial dedicado a desarrollar redes neuronales como herramienta fundamental de sus futuras operaciones.

Como lo supongo, quedó claro que en las revoluciones industriales anteriores siempre jugó un papel importante el financiamiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos para explorar áreas que le den una ventaja mundial. Hay que suponer lo mismo en Rusia y China.

Google firmó un contrato por nueve millones de dólares con el Departamento de Defensa de Estados Unidos para avanzar los estudios en IA, con el fin de que sea un motor económico y como fuente de superioridad militar, buscando la creación de armas autónomas. En paralelo, Beijing ha señalado su disposición a invertir miles de millones de dólares para convertir a China en el líder mundial en IA.

Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, logró reunir a los pensadores más avanzados en filosofía y tecnología para debatir acerca de la IA. Bill Gates y el difunto Stephen Hawking han expresado preocupaciones serias por la creación de máquinas que son más inteligentes que los seres humanos. El grupo de expertos creado para analizar los riesgos de la IA se denominó Future of Life Institute (Instituto del Futuro de la Vida).

En Londres, Google creó su laboratorio con el nombre de Deep Mind (Mente Profunda) para experimentar y crear avances sobre IA. Por su lado, Elon Musk creó un laboratorio independiente de inteligencia artificial con el nombre OpenAI y con el objetivo explícito de: “crear superinteligencia con candados para asegurar que no se saldrá fuera de control”. Musk advierte: “nos encaminamos ya sea a la superinteligencia o al fin de la civilización”.

El 27 de enero de 2016 el laboratorio Deep Mind de Google develó una máquina que podía vencer a un jugador profesional en el antiguo juego de mesa Go. En una partida jugada un tiempo después, la máquina llamada AlphaGo, había derrotado al campeón europeo Fan Hui, cinco juegos a cero”.

“Muchos investigadores creen que el tipo de tecnología de autoaprendizaje que apuntala a AlphaGo proporcionó un camino a la superinteligencia. Y creen que los avances en este campo se acelerarán en los próximos años”, aunque Mark Zuckerberg comentó: “En este momento, muchos de nuestros sistemas de IA toman decisiones en formas que la gente realmente no entiende”. Es más, se reconoce que “los científicos no han comprendido exactamente cómo adquieren aprendizaje algunos tipos de inteligencia artificial”.

La consultora McKinsey nos relata que el término de Inteligencia Artificial fue creado por el profesor John McCarthy desde 1956, aludiendo a que llegaría el momento en que las máquinas serían capaces de resolver problemas que en aquella época estaban reservados a las personas. Han transcurrido más de 60 años desde esa premonición, pero la IA ya está entre nosotros.

Mucho que reflexionar al respecto y sugiero que debemos seguir la pista a estos avances apasionantes, por lo pronto, disfruta de una semana feliz y productiva.

 

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ÉSE… ¡ES UN LÍDER! ¿ACASO ERES TÚ? LA DINÁMICA DEL CAMBIO SE ACELERA CADA VEZ MÁS, PREPÁRATE YA, NO PIERDAS TIEMPO.

 

 

alfredo-esponda@cencadedigital.com

 

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.