El_Eje_Central_de_las_Empresa_Triunfadoras_II

Escucha el podcast: El_Eje_Central_Empresas_Triunfadoras_II

En el artículo de la semana pasada dejamos planteado que las empresas visionarias se caracterizan por contar con un núcleo ideológico central, expresado como misión y que es constante a lo largo de los años.

Recordemos que te estoy ofreciendo una versión libre de las famosísimas ideas de James C. Collins y Jerry I. Porras expresadas en su clásico libro Empresas Que Perduran del Grupo Editorial Norma.

Una vez establecida la línea del propósito central todo gira a su alrededor, para no confundir con la posible idea de rigidez o de limitación al crecimiento, veamos algunos de estos ejes:

3M: Innovar, no matar nuevas ideas, nuestro verdadero negocio es resolver problemas.

AMERICAN EXPRESS: servicio heroico al cliente, confiabilidad de los servicios a nivel mundial, estímulo a la iniciativa individual.

GENERAL ELECTRIC: mejorar la calidad de vida por medio de la tecnología e innovación, equilibrio interdependiente entre responsabilidad ante los clientes, los empleados, la sociedad y los accionistas.

Estos tres ejemplos te darán la idea de que son expresiones sin caducidad. Esto permite a las empresas visionarias empeñarse en su cumplimiento de manera permanente.

Collins nos advierte del peligro de quedarse con la idea de que lo básico es tener una declaración de visión. Esto no garantiza nada. El verdadero trabajo viene a continuación. ¿Y qué sigue?

Una vez que tenemos una buena descripción de nuestro eje central sigue el desarrollo de los distintos aspectos que hagan realidad el cumplimiento de esas expresiones.

Los autores nos mencionan el caso de FORD que emprendió una revitalización en los primeros años del decenio de los ochentas ¿lo recuerdas? Personalmente me impactó. Por mi actividad de consultoría en calidad viví muy estrechamente el fenomenal cambio que llevó a Ford a rescatar su posición en el mercado ante el emergente predominio de los autos japoneses.

Ford redactó su declaración de “Misión, Valores y Principios Guías”. Esta declaración anteponía las personas y los productos a las utilidades, hacía hincapié en la importancia central de la mejora continua de la calidad, la participación de los empleados y la satisfacción de los clientes.

La recuperación se obtuvo porque Ford alineó sus operaciones, sus estrategias y sus tácticas de tal modo que fueran coherentes con esa declaración central. La alineación juega un papel determinante. A México nos llegaron esos esfuerzos porque impulsaron el desarrollo no solo interno sino también a todos sus proveedores. Fueron los primeros en establecer las certificaciones en calidad con su famoso sello Q1. Es cuestión de recordar que el Dr. Edwards Deming impulsó este movimiento internacional de calidad y Ford fue uno de sus adalides.

Otro ejemplo ilustrativo es el de Hewlett-PACKARD que expresaron como su eje central lo siguiente: “Nuestra tarea principal es diseñar, desarrollar y manufacturar los mejores equipos electrónicos para el avance de la ciencia y el bienestar de la humanidad. Nos proponemos consagrarnos a esa tarea”.

A partir de ese punto trabajaron en 4 imperativos: “1. La compañía tiene que alcanzar crecimiento rentable; 2. La compañía tiene que realizar sus utilidades mediante contribución tecnológica; 3. La compañía tiene que reconocer y respetar el valor personal de sus empleados y permitirles compartir el éxito de la empresa; y 4. La compañía tiene que operar como una ciudadana responsable en la comunidad en general”.

En conclusión, el eje central de toda empresa visionaria que garantiza su perdurabilidad a lo largo de los años es la definición y declaración comprometida de su misión, visión y valores, para luego, proceder a una estricta alineación de todos los demás aspectos administrativos y operativos.

Te ruego lo reflexiones, por lo pronto, que tengas una semana feliz y productiva.

¡HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES!

 

RECUERDA: NADA CAMBIA HASTA QUE ALGUIEN TOMA LA INICIATIVA Y ESE…ES UN LÍDER ¿ACASO ERES TÚ? TU PRIMER PASO PUEDE SER LA REVISIÓN Y AJUSTE DE TU EJE CENTRAL, EL TUYO PROPIO, NO NECESARIAMENTE EL DE TU EMPRESA.

alfredo-esponda@cencadedigital.com

P.D. Te invito a suscribirte al Blog (gratis y sin compromiso)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.